Un estudio revela que la vida microbiana de nuestro aparato digestivo a coevolucionado con nosotros, a tal punto que fortalece nuestro sistema inmune y se ha especializado tanto que la misma flora intestinal no tendría efecto en otros mamíferos.
En “Gut immune maturation depends on colonization with a host-specific microbiota”, publicado en la revista Cell, se demuestra que la flora es específica a la especie huésped, pero también revelan algo sobre la llamada “hipótesis de la higiene”. De acuerdo con esta idea, los ambientes muy limpios o la limpieza exagerada de nuestro cuerpo contribuyen al incremento de alergias infantiles y la susceptibilidad a las infecciones gastrointestinales, debido a que se eliminan estas bacterias o se evita que el cuerpo cree anticuerpos.
Por esta razón es importante analizar la función de nuestra flora y las bacterias que nos habitan (500 a 1000 especies), ya que los investigadores creen que no sólo nos ayudan a la digestión y otras actividades metabólicas, sino que son específicas a nosotros.
Para Aclarar estas dudas, la doctora Hachung Chung, de la Escuela de Medicina de Harvard, realizó un experimento con dos grupos de ratones. A ambos los crió sin flora intestinal, posteriormente, al primero le implantó especies microbianas naturales en los ratones, y al segundo, le introdujo microbios propios del humano. Al analizar el tejido intestinal notó que el segundo grupo tenía muy bajos niveles de células inmunes, a diferencia del grupo uno, y equivalente a no tener ningún tipo de flora, es decir, que los ratones con microrganismos propios de los humanos no pudieron desarrollar su sistema inmune como los ratones del grupo uno.
De estos estudios surgen varias preguntas sobre que si las bacterias de nuestro intestino son específicas a nosotros los humanos y necesarias para tener un sistema inmune normal, entonces también debemos saber si estamos perdiéndo las bacterias benéficas, con el uso de antibióticos y otros medicamentos que las atacan, así como qué debemos hacer para mantenerlas saludables y a nuestro favor.