Astrónomos y telescopios de todo el mundo están centrados en la suerte que pueda correr esta semana el cometa ISON, con el temor de que no sobreviva en su acercamiento al Sol.

En principio el momento clave será la tarde del jueves 28 de noviembre, cuando está previsto que el objeto alcance su perihelio, la máxima aproximación a nuestra estrella.

Los cambios que ya está experimentando ISON puede que conduzcan a su fin, pero a día de hoy «el cometa está lejos, pero en perfecto estado», según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en su web.

En las próximas horas las grandes agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmarán lo que ocurra al cometa.

En la imagen, fotograma del acercamiento de ISON al Sol captado por la misión Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO) de la NASA.

Su brillo es impredecible, de forma súbita podría aumentar o desintegrarse y desaparecer de nuestra vista. El máximo acercamiento al Sol será el próximo jueves 28 de noviembre a las 18:25 UT (Tiempo Universal, 12:25 minutos, hora del centro de México), apunta Arturo López alatriste, en el blog del IAC.

Y también añade «si sobrevive, volverá a ser visible a simple vista, en dirección este, antes de la salida del Sol, a partir de la primera semana de diciembre».

Y en ese caso el Ison tendrá otra fecha importante, el 26 de diciembre cuando el cometa pase a la mínima distancia de la Tierra (perigeo). 

Los comentarios están cerrados.