François Jean Dominique Arago, de Maurin, University of Cambridge

François Jean Dominique Arago, de Maurin, University of Cambridge


François Jean Dominique Arago, nació en Estagel, Perpiñan, Pirineos Orientales, Francia, el 26 de febrero de 1786 y falleció en París, Francia, el 2 de octubre de 1853; fue un matemático, físico, astrónomo y político francés.

En 1819, investigando las propiedades magnéticas de las corrientes y la polarización demuestra que los fenómenos magnéticos no son exclusivamente del hierro; descubrió –entre muchos otros trabajos que realizó- lo que hoy denominamos magnetismo rotatorio, que es uno de los fenómenos por los que es magnetizada la mayoría de los cuerpos

Como físico y astrónomo, sus estudios incluían la observación de la cara visible del sol y su otra cara, los planetas solares; determinó el “punto de Arago”, que es un punto de la bóveda celeste neutral y el más alejado del Sol que está en un círculo vertical de éste, en la que la luz celeste se polariza y del que sólo sale luz natural.

Experimentó las leyes de polarización de la luz e invento varios instrumentos para observar las diferentes propiedades de la luz.

Fue comisionado en 1806, con otros tres sabios, para dar una medida perfecta del arco del meridiano terrestre, a cuyo efecto emprendió un viaje que estuvo lleno de penalidades, entre ellas el haber sido prisionero de piratas moros cuando realizaba la medición del grado entre Barcelona y la isla de Formentera; estuvo en Mallorca, en el pico del Galatzó, cuando estudiaba el arco de meridiano que pasa por Dunquerque y Barcelona.

Volvió a su país en 1808, después de dar feliz término a la empresa. Mereció así la honra de ser admirado en la Academia Francesa a los veinte y tres años de edad.

En 1832, hubo un pánico mundial por la colisión con la Tierra del cometa Biela, Aragó demostró que pasaría a 80 millones de kilómetros y eliminó el pánico.

La importancia de Arago en el mundo de la fotografía se debe a que fue el introductor del daguerrotipo en el mundo científico y en la sociedad de su tiempo. Fue el primero en reconocer la importancia del daguerrotipo (del físico y pintor francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre, creador del daguerrotipo, la primera imagen fija del mundo) tanto en el mundo de la comunicación, como en el de la ciencia y del arte. Gracias a su estatus de diputado, lo presentó el 13 de enero de 1839 ante la Secretaría Permanente de la Academia de Ciencias, en la Academia de Bellas Artes y en el Congreso de los Diputados el 19 de agosto de 1839. Los detalles del invento de Daguerre se hicieron públicos a partir de ese momento.

Por sus ideas republicanas en 1830 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados, y más adelante del Consejo General del departamento del Sena, de cuya corporación fue presidente mucho tiempo. En 1848 en la caída del reinado de Luis Felipe I, formó parte del Gobierno Provisional de la República, y desempeñó después el ministerio de Marina y de la Guerra, en cuyo tiempo propuso la emancipación inmediata de los negros de las colonias francesas. Como hombre político defendió siempre las doctrinas democráticas, se negó a prestar juramento al poder en las dos épocas del Imperio. Desde el restablecimiento de éste hasta su muerte se retiró de la vida pública.

Fue Director del Observatorio de París hasta su muerte.

En su honor se denominó a un cráter de la Luna.

Los comentarios están cerrados.