¿Representan los fármacos comunes en la farmacia el futuro para el tratamiento del cáncer? El proyecto de reposicionamiento de fármacos  en Oncología (ReDO) (http://www.redo-project.org), una colaboración internacional entre el “Anticancer Fund”, en Bélgica y “GlobalCures”,  en EE.UU., ha encontrado que fármacos existentes  y ampliamente utilizados, no destinados al cáncer,  pueden representar una fuente relativamente sin explotar de nuevas terapias para el cáncer.

Actualmente el foco principal en el desarrollo de nuevos medicamentos está en terapias específicas dirigidas a patologías de cáncer. A pesar de los grandes avances, los efectos secundarios y modesta eficacia de dichas terapias plantean inquietudes; además, el alto costo de estas nuevas terapias los pone fuera del alcance de muchos pacientes. Por el contrario, existe una fuerte evidencia de que algunos medicamentos baratos comunes utilizados en el tratamiento de otras enfermedades (por ejemplo, diabetes, presión arterial alta), tienen efectos anti-cáncer que se pueden utilizar en la combinación de tratamientos.

‘»Realmente es un caso de mirar los tratamientos contra el cáncer en nuestros gabinetes de medicina'», dice Pan Pantziarka, el autor principal de los dos primeros artículos que se publicarán en el proyecto de reposicionamiento.

Trabajando en los EE.UU., Bélgica y el Reino Unido al equipo ReDO ha elaborado una lista restringida de fármacos con evidencia suficiente para ir al ensayo clínico. Trabajando junto a la revista médica de oncología ecancermedicalscience, ReDO está produciendo una serie de artículos científicos que exploran estos fármacos en detalle – comenzando con el fármaco mebendazol, un tratamiento de medicamento de venta libre, el cual se utiliza actualmente para  tratar parásitos intestinales.  El artículo cita una fuerte evidencia preclínica que mebendazol tiene propiedades contra el cáncer, en particular en el cáncer colorrectal, tumores cerebrales, melanoma y posiblemente leucemia y cáncer de hueso. Los autores llegan a la conclusión de que existen pruebas suficientes para iniciar ensayos clínicos ahora.

‘»Este tipo de terapias prometedoras suelen ser ignoradas, ya que las compañías farmacéuticas no tienen incentivos financieros para desarrollarlas más a fondo a través de ensayos clínicos adecuados'», dice Gauthier Bouche, director médico del “Anticancer Fund”. ‘»El proyecto de reposicionamiento fue establecido para encontrar y documentar esas oportunidades.'»

Además de mebendazol, otros candidatos como fármacos contra el cáncer de alta prioridad incluyen la cimetidina (un antiácido), nitroglicerina (utilizado para tratar la angina de pecho), itraconazol (un común anti-hongos), diclofenac (un analgésico de venta libre) y claritromicina (un antibiótico).  

‘»ecancer está comprometido con el desarrollo de la atención del cáncer en países en vías de desarrollo'», dice el profesor Gordon McVie, del Instituto Europeo de Oncología y ecancer. ‘»Tenemos el gran placer, por tanto, de asociarnos con ReDO en la difusión de noticias de este importante e innovador proyecto. El éxito de por lo menos un fármaco de reposicionamiento tendría un impacto significativo en la mejora de la atención del cáncer en la India, África o América del Sur, así como en el mundo desarrollado”.

Sin embargo, sin la financiación de la industria el llevar estos fármacos de bajo costo y relativamente no tóxicos a ensayos clínicos es un reto para la sociedad. Dr. Vikas P. Sukhatme, co-fundador de GlobalCures y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, describe estos medicamentos ‘»huérfanos financieros en busca de adopción.'»

‘»El reposicionamiento de estos fármacos ahorrará dinero y salvará vidas'», dice Pan Pantziarka. ‘»Esto no es sólo acerca de los avances médicos;  es acerca de la necesidad social de todo el mundo”.

Los comentarios están cerrados.