El estudio de las funciones de las nanopartículas naturales es fundamental para comprender y obtener conclusiones sobre cómo se gestan los procesos de conservación y preservación en el tiempo de los materiales biológicos de los restos humanos –momias– y las paredes celulares, aseveró la doctora Javiera Cervini Silva, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La investigación –primer intento de datar y caracterizar tumbas sin información previa– se realiza en muestras de restos humanos obtenidos del Rey Pakal y la Reyna Roja, cuyas tumbas fueron encontradas en los templos de las Inscripciones y XIII, respectivamente, en la zona arqueológica de Palenque, así como en Pepita, una momia natural, encontrada en la sierra Gorda.
Los estudios todavía no arrojan conclusiones sobre los mecanismos de los procesos de preservación, pero la exploración de las estructuras de diversas muestras con el empleo de microscopios electrónicos de alta resolución, la aplicación de la técnica de espectroscopía, aunada a la prueba de carbono 14, demostraron que la Reina Roja tiene cinco mil años, con lo que se desechan las hipótesis que determinan su edad en 700 años.
La investigadora expuso que los restos humanos de la Reina Roja presentaron una acentuada osteoporosis, aunque se “desconoce si es producto de una situación instigada pos mortem o por la aplicación del cinabrio”, mineral de la clase de los sulfuros compuesto de mercurio y azufre, que se forma en las rocas volcánicas y fuentes cálidas, utilizado en las prácticas ceremoniales para preservar restos humanos de la realeza.
En colaboración con la doctora Lourdes Muñoz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), se tiene prevista la extracción de cantidades importantes de DNA de buena calidad, preservado por más de cinco mil años, de las zonas interiores de las fibras de colágeno, que podría explicar su origen, cultura y enfermedades; la actividad biológica asociada a hongos no aceleró el deterioro.
Los procesos que inspiran la aplicación del cinabrio son una incógnita como un agente que protege –por más de cinco mil años– la degradación de los cuerpos frente a actividades biológicas, físicas y químicas.
La especialista en sistemas naturales consideró que los trabajos desmienten versiones históricas y arqueológicas respecto a que entre el Rey Pakal y la Reina Roja existió una relación fraternal o de amantes, porque el primero tiene 700 años.
Cervini Silva destacó que la presencia de cinabrio sí determina qué restos biológicos pueden conservarse en condiciones ambientales por más de cinco mil años en buenas condiciones.
La académica, adscrita al Departamento de Procesos y Tecnología de la Unidad Cuajimalpa, abordó el tema en la conferencia De momias y calaveras. Aprendizajes orientados a aplicaciones médicas como parte del ciclo de Conferencias del Seminario de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la citada sede universitaria.
En el proyecto colaboran otras instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el CINVESTAV y el Instituto Nacional de Bellas Artes.