El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) entregó reconocimientos a maestros jubilados por su contribución al engrandecimiento de esta casa de estudios, a propósito del Día del Maestro que se celebra cada 15 de mayo. La ceremonia se realizó en las instalaciones del sindicato, región Xalapa, la tarde del viernes 17 de mayo.
Al evento asistieron el secretario general y la titular del Comité Ejecutivo región Xalapa del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe e Irma Zamora Cortina. Además, Leticia Rodríguez Audirac y Porfirio Carrillo Castilla, secretarios de la Rectoría y académico, respectivamente, y en representación del secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, la directora de Recursos Humanos, Guadalupe Cruz Feria.
En representación de la comunidad jubilada del Fesapauv estuvo en el presídium el decano del Instituto de Antropología y quien desde hace 60 años forma parte de esta casa de estudios, Alfonso Gorbea Soto. Se trata del más antiguo de los jubilados.
En la ceremonia, Levet Gorozpe mencionó que Fesapauv continúa cobijando a los compañeros jubilados: “Porque para nosotros un jubilado es la extensión de los trabajadores en activo. Siguen siendo miembros de nuestra organización sindical. Ya no pagan cuotas, ésa es la ventaja”.
En tanto, Zamora Cortina expresó que han sido testigos del desempeño, dedicación y responsabilidad con que se desarrollaron durante su actividad como docentes, por lo cual “nos sentimos orgullosos de la Universidad que han forjado”.
Rodríguez Audirac y Carrillo Castilla expresaron su agradecimiento por el tiempo dedicado a la UV, y reiteraron que esta casa de estudios es y seguirá siendo su casa, su institución.
“El factor más importante de la vida es el tiempo, y ustedes hoy lo tienen en sus manos, muchas felicidades”, añadió el Secretario Académico.
Gustavo Lorenzo Leyva Huerta, a nombre de la comunidad de jubilados, emitió un mensaje donde primeramente agradeció el homenaje realizado por su organización sindical.
Enseguida, enfatizó: “El trabajo que desempeñamos forjando nuevas generaciones de excelentes profesionistas al servicio de la sociedad y nuestra patria, marca nuestras vidas con la satisfacción del deber cumplido”.
El hoy académico jubilado evocó un fragmento del poeta Antonio Machado, al considerar que encierra mucha verdad de lo que es la vida: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar”.