Una imagen captada por el Nuclear Spectroscopic Telescope Array, o NuSTAR, muestra los restos energizadas de una estrella muerta, una estructura apodada la «Mano de Dios » por su parecido con una mano, en la que se ven los “dedos” extendidos y el “pulgar” abierto.

La nueva imagen de la «mano de Dios «, muestra una nebulosa ubicada a 17.000 años- luz de distancia, impulsada por una estrella muerta girando llamado PSR B1509 -58, o B1509, para abreviar. La estrella muerta, o pulsar , es el núcleo de los restos de una estrella que explotó y se convirtió en una supernova.

El púlsar tiene sólo unos 19 kilómetros (12 millas) de diámetro, pero está lleno de fuerza, tanto que gira sobre si miso alrededor de casi siete veces cada segundo , lanzando partículas de material afectado, durante la violenta muerte de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor del material expulsado, lo cual lo hace brillar como rayos-X . El resultado es una nube que en las imágenes se ve como una mano abierta .

Uno de los grandes misterios de este objeto, es si las partículas del púlsar están interactuando con el material de una manera específica para que parezca como una mano, o si el material es en realidad la forma de una mano.

«No sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica», dijo Hongjun An de la Universidad de McGill , en Montreal, Canadá. «Con NuSTAR , la mano se ve más como un puño, lo que nos da algunas pistas», refirió

El objeto fue descubierto en los años 80, pero es la primera vez que se logra una imagen de alta definición.

Los comentarios están cerrados.