En México, el porcentaje de uso de energías renovables todavía es bajo, pero la Ley de Cambio Climático, la Reforma Energética y los Centros Mexicanos en Innovación en Energías Renovables (CEMIEs) podrán impulsarlas de forma importante, consideró Julia Tagüeña Parga, actual directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Me parece que hay una combinación de fuentes que se pueden aprovechar, no quemar el petróleo porque eso es lo que genera la contaminación, sino aprovecharlo, pues bien aprovechado es magnífico”, añadió.
Tagüeña se dijo convencida de que es necesario diversificar y apoyar las energías renovables, ya que nuestro país ofrece “fuentes muy importantes, tenemos mucho sol, viento, y somos un país rico en geotermia”, precisó la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Dijo que para tratar de impulsar el uso de las energías renovables, el Conacyt y la Secretaría de Energía formalizaron en febrero pasado la creación de tres CEMIEs.
El programa, a cargo de Luis Torreblanca, cuenta con recursos por mil 627 millones de pesos para la creación de centros que darán impulso a estudios sobre energía geotérmica, solar y eólica.
“Son esfuerzos muy importantes, con gente que hace investigación de calidad. Es todo un tema, están arrancando y estoy convencida de que es un proyecto que tendrá un gran impacto pues incluye no solo a investigadores, sino también a industriales y tiene componentes internacionales”, explicó.
Cada centro, en realidad constituye una red virtual –no se construirán edificios específicos para albergarlos–, y tiene un responsable que organizará varios proyectos simultáneos encaminados a desarrollar y fomentar el uso de las energías renovables.
El responsable del CEMIE Eólico es el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el responsable del Solar es el Instituto de Energías renovables de la UNAM y el de Geotermia es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
La física Julia Tagüeña expresó que hay muchas voces que apoyan las energías renovables y aunque en los últimos años ha perdido terreno, México puede volver a ser líder en geotermia al actualizarse estas plantas de energía.
“Estoy segura que el gobierno va a tomar una decisión importante para modernizarlas”, aseguró.
La especialista en el estudio de la energía solar añadió que las fuentes alternativas de energía no son sólo caseras, como algunos las han visto hasta ahora, donde la gente compra algún dispositivo para calentar el agua, por ejemplo, pues según el tipo de material que se usa se puede llegar a una eficiencia altísima.
“Pueden cubrir grandes necesidades, como es el caso de un gran campo de fotovoltáicos en Arizona que alimenta de electricidad a 225 mil casas; es decir, no sólo se puede resolver un problema, sino que realmente se puede ir más allá y cubrir grandes extensiones”, apuntó.
Recordó que China ha invadido el mercado con montones de celdas solares y México podría fácilmente sumarse a este mercado si se lo propone.