Con una gala de ópera, que incluye piezas de Wolfang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti y Gioacchino Rossini, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) cerrará este viernes 4 de julio su primera temporada de conciertos 2014 y celebrará junto al tenor xalapeño Javier Camarena sus 10 años de trayectoria artística.

         Egresado de la Facultad de Música, exintegrante del Coro de la UV y figura emergente del circuito mundial de ópera, Javier Camarena se presentó el pasado 25 de abril en el Metropolitan Opera House de Nueva York para interpretar La cenicienta, de Rossini y después de cinco minutos de ovación (según las crónicas), por su interpretación de Si, ritrovarla io giuro, repitió el aria al final de la presentación.

         Con esto, Camarena se convirtió en el tercer tenor en repetir un aria en una presentación de ópera completa en ese recinto desde 1942 (los otros fueron el italiano Luciano Pavarotti en 1994, con Tosca de Puccini y el peruano Juan Diego Flores en dos ocasiones: en La hija del regimiento, en 2008 y en El elíxir del amor, en 2012; ambas obras de Donizetti).

         Si bien su extensa lista de interpretaciones en importantes recintos de Alemania, Austria, España y Bélgica lo hacían ya un cantante de clase mundial, la mencionada actuación en el MET, de acuerdo con los críticos del New York Times, hizo a Camarena “emerger como tenor principal”.

         La gala de ópera de este viernes dará inicio con la Obertura y la pieza Un aura amorosa, de la ópera Cosi fan tutte (que podría traducirse como Así lo hacen todas), del genio austriaco Wolfang Amadeus Mozart. La obra, catalogada como ópera bufa por su carácter cómico, cuenta la historia de dos soldados que, para probar la fidelidad de sus respectivas esposas, montan la farsa de que irán a la guerra y cada uno, disfrazado, intenta seducir a la mujer del otro.

         Con libreto de Lorenzo Da Ponte, quien también escribiera Le nozze di Figaro y Don Giovanni, Cosi fan tutte se estrenó el 26 de enero de 1790, en el Burgtheater de Viena.

         Seguidamente, la OSX y Camarena interpretarán Ich baue ganz auf deine Stärke, de la ópera El rapto en el Serrallo, también de Mozart. Estrenada el 16 de julio de 1782, el primer concierto es célebre por la anécdota en la que el emperador José II, quien encargara la obra, le dijo a Mozart que era “demasiado refinada para nuestros oídos, demasiadas notas, mi querido Mozart”, y éste le respondiera: “Sólo las precisas, su majestad”. La anécdota ha sido objeto de debate entre lingüistas y biógrafos del músico.

         Inmediatamente después se interpretarán la Obertura y Com’è gentil, de la ópera Don Pasquale y A mes amis, de La hija del regimiento, ambas del compositor italiano Gaetano Donizetti.

         Don Pasquale, con libreto de Giovanni Ruffini –quien se rehusó a firmar con su nombre la obra por las continuas intervenciones de Donizetti en el desarrollo del libreto– se estrenó el 3 de enero de 1843 en el Salle Ventadour de París.

         La hija del regimiento se estrenó el 11 de febrero de 1840 en la Salle de Bourse por la Ópera Cómica de París, función que resultó un desastre por la mala interpretación del tenor.

         La parte final del concierto estará conformada por obras del italiano Gioacchino Rossini: la Obertura y Si, ritrovarla io giuro –la pieza del encore en el MET–, de La cenicienta y la Obertura y Cessa di più resistere, de El barbero de Sevilla.

         La cenicienta, con libreto de Jacopo Ferretti basado en la historia de Charles Perrault y que se compusiera en sólo tres semanas, se estrenó el Teatro Valle de Roma, el 25 de enero de 1817.

         Por otro lado, El barbero de Sevilla, con libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia homónima de Pierre Baumarchais, se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina, de Roma.

         La gala de ópera de la OSX con el tenor Javier Camarena se llevará a cabo este viernes 4 de julio, en la sala de conciertos del complejo cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, de la UV.

         Los boletos para la función –que se realiza en beneficio de la Fundación AHTECA– están agotados.

Los comentarios están cerrados.