Fue una Gala de poesía en el marco del HAY Festival, en la que participaron reconocidos poetas de diferentes partes del mundo como: Tishani Doshi (India), Roberto Echavarren (Uruguay), Luigi Amara, José Luis Rivas, Marcelo Uribe, Tedi López Mills y Aurelio Major (México); presentados por Lola Arias.
Lola Arias inició disertando sobre si es correcto el título de Gala de poesía, porque no se trata de un evento de poetas de gala, sino que las palabras salgan a la calle con su elegancia. Incluso comparó este evento con una cita de Carlos Fuentes: “Los mexicanos padecen una exageración de estilo, una especie de defensa a través del decorado de fortunas raquíticas.”
Los temas recurrentes en la gala fueron la soledad, la noche y la situación de violencia generalizada que se vive en el país.
Sobre éste ultimo tema Marcelo Uribe escribió un poema ad hoc en el que dijo “cualquier clase de inhumanidad se convierte con el tiempo en humana.”
Tedi López Mills leyó Fábula de una democracia, poema sobre la violencia y corrupción en el país. “Se sacrificó el dolor por la verdad… se habló de la democracia un minuto entero, se resolvió perseguir a los culpables… la esperanza sería el mar suave,” dijo.
Los poetas aprovecharon la ocasión para reconocer la labor artística de Gustavo Pérez, escritor cubano que el pasado mes de mayo recibió el premio literario Emilia Bernal 2012, que otorga la Fundación que lleva el nombre de la escritora cubana y la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE).
La Gala concluyó con la participación del poeta tuxpeño José Luis Rivas, quien leyó fragmentos de su más reciente libro “Un navío un amor”. El veracruzano ha recibido los premios Carlos Pellicer en 1982, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro “La transparencia del deseo” en 1986, Xavier Villaurrutia por su libro “Brazos de mar” en 1990, Premio Nacional de Traducción de Poesía, por la obra “Poetas metafísicos ingleses”, en 1990, Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, por el Gobierno del estado de Veracruz en 2002 y recientemente el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por el Gobierno Federal de México en 2009.
Finalmente Lola Arias agradeció la presencia de los asistentes y entre risas comentó que se sentía como en un concierto de rock, porque hubo una cuantiosa asistencia y el escenario era muy luminoso además de que Los Lagos, llamado así porque precisamente esta al pie de un lago urbano creado, le parecían el mejor escenario para esta gala de las letras.