Google ha presentado hoy una plataforma tecnológica, que desarrollará en colaboración con lingüistas, para preservar las más de 3.000 lenguas que están en peligro de extinción en el mundo, de las que más de 60 están en México.
Así lo explica hoy en su blog oficial el gigante tecnológico, en donde advierte que, según los cálculos de los expertos, en el año 2100 sólo se hablará el 50 % de las lenguas vivas en la actualidad, que rondan las 7.000.
La responsable de Google en este proyecto, Clara Rivera, ha explicado a Efe que, además de los contenidos incorporados por los expertos como parte de este «Proyecto de lenguas en peligro de extinción», la plataforma está abierta a cualquier ciudadano para incluir documentos en cualquier formato o información que ayude a mantener una lengua.
De la tríada de lenguas en España en peligro de extinción, la más vulnerable sería el aragonés que sólo lo aprenden unos pocos niños, según se informa en la plataforma, a la que se accede desde la dirección http://www.endangeredlanguages.com.
La misma permite ubicar grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, conectar comunidades dispersas con medios sociales de comunicación y facilitar el aprendizaje de idiomas.
En el marco de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Alianza para la Diversidad lingüística, se han empezado a aportar contenidos que van desde manuscritos del siglo XVIII hasta herramientas modernas de enseñanza de idiomas, como vídeos, muestras de idiomas en audio y artículos para compartir conocimientos
Aunque Google ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento de este proyecto, el objetivo a largo plazo es que el proyecto sea dirigidos por expertos en el campo de la conservación lingüística.
Por ello, en los próximos meses se realizará el relevo oficial con el First People»s Cultural Council (FPCC) y el The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) de la Eastern Michigan University, quienes se encargarán del proyecto.

Entre los idiomas en peligro de extinción están el popoluca de Sayula, Oluta y la Sierra Popoluca, así como el huasteco y el nahuatl; mientras que en grave peligro está el popoluca de Texistepec, el ayapaneco y el zoque.

Si quieres hacer aportaciones al estudio o simplemente explorar más a fondo, el enlace es http://www.endangeredlanguages.com/

Los comentarios están cerrados.