Google hizo más concesiones para tranquilizar las preocupaciones de la Unión Europea (UE) por el abuso de la posición dominante del principal buscador mundial respecto a sus tecnologías de búsqueda en línea y anuncios de búsqueda, reveló hoy la Comisión Europea.
En su propuesta de «compromisos mejorados», Google se ha comprometido a que siempre que promueva sus propios servicios de búsqueda especializada en su página web, también serán desplegados los servicios de tres compañías rivales para que quede claramente visible a los usuarios y pueda compararse la forma en que Google presenta sus propios servicios, explicó la Comisión.
El principio no será únicamente aplicable para los servicios de búsqueda especializada de Google ya existentes, sino también para los cambios en la presentación de dichos servicios y sus servicios futuros.
La garantía antimonopolio de Google es la segunda mejor oferta con el objetivo de abordar las preocupaciones de regulación de la comisión.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisionado responsable de Competencia, dijo creer que la nueva propuesta recibida de Google tras unas prolongadas y difíciles conversaciones pueden responder ahora a las preocupaciones de la Comisión.
«Sin impedir que Google mejore sus servicios, brinda a los usuarios la opción real de elegir entre servicios competidores a través de la comparación, por lo que depende entonces de ellos seleccionar la mejor alternativa», subrayó Almunia en declaraciones citadas en un comunicado de la Comisión.
El artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohibe cualquier abuso de uno o más empresas con posición dominante dentro del mercado interno o de una parte sustancial de él si puede afectar el comercio entre los países miembros.
La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio contra Google en noviembre de 2010, investigando 18 quejas formales contra las prácticas empresariales de Google. La comisión informó formalmente a Google de sus conclusiones preliminares, provocando cuatro preocupaciones antimonopolio.
Google propuso un texto detallado de compromiso para abordar estas preocupaciones el 3 de abril de 2013 y ofreció una primera mejor oferta en octubre de 2013 que la Comisión Europea dijo que no era suficiente para abordar plenamente las preocupaciones de competencia de la Comisión.
El artículo 9 de la Regulación Antimonopolio de la UE permite que la comisión concluya procedimientos antimonopolio haciendo compromisos ofrecidos por una compañía que sean legalmente vinculatorios. Si la compañía viola estos compromisos, la Comisión puede imponer una multa de hasta el 10 por ciento de su producción mundial anual, sin tener que hallar una violación a las reglas antimonopolio.
La comisión indicó hoy que informará a los reclamantes en este caso de las razones por qué cree que la oferta de Google es capaz de abordar las preocupaciones de la Comisión. Los reclamantes tendrán entonces la oportunidad de expresar sus opiniones ante la comisión antes de que la Comisión tome una decisión final sobre si volver los compromisos de Google legalmente vinculatorios.