El gigante tecnológico Google mostró por primera vez un modelo de vehículo autónomo, capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador.
El prototipo presentado es eléctrico, dispone únicamente de dos asientos, es pequeño y muy compacto y tiene una apariencia de lo más futurista. ‘»Los vehículos serán muy básicos –queremos aprender de ellos y adaptarlos tan rápido como sea posible– pero te llevarán adonde quieras ir pulsando simplemente un botón'», ha asegurado Chris Urmson, director del proyecto.
Desde hace 4 años Google empezó a experimentar con un vehículo que necesite del ser humano para llegar a un punto determinado; hasta ahora todos sus experimentos eran sobre coches convencionales, modelos híbridos adaptados con varias computadoras y potentes sensores.
El cofundador de Google, Sergey Brin, durante la conferencia Codecon que se celebra en el Rancho Palos Verdes mostró un vehículo más avanzado y construido enteramente por la compañía. El coche está pensado para áreas urbanas y suburbanas y alcanza una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
La parte frontal está hecha con un material esponjoso que protege tanto a los pasajeros, como a los peatones e incluso a otros vehículos con los que pudiera colisionar el automotor. También tiene dos sistemas de frenado, para que en caso de falla se active automáticamente el de emergencia.
Hasta ahora el miedo a los accidentes es una de las preocupaciones principales, tanto de Google como de los gobiernos y las aseguradoras. El único incidente sufrido por un vehículo de Google ocurrió mientras el pasajero tenía el volante en sus manos.
Video: EFE