Un grupo de investigadores de la University of Southern California (USC) descubrió en un grupo de ratones agresivos, que si bloquean el receptor cerebral llamado NMDA, se puede controlar el comportamiento violento.

Este estudio fue publicado el 20 de junio en «The journal of neuroscience», con el nombre de “NMDARs mediate the role of monoamine oxidase a in pathological aggression”, aquí los autores dicen que identificar este factor neurológico crítico para el comportamiento agresivo, como lo es el mal funcionamiento del receptor NMDA, ofrece la oportunidad de desarrollar medicamentos enfocados en disminuir la agresión patológica, característica de muchas enfermedades como el Alzheimer, el autismo, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Asimismo, los autores del estudio dan a conocer que han identificado una predisposición genética a la agresión patológica, debido a los bajos niveles de una enzima, llamada monoamina oxidasa A (MAO A)[1], la cual es fundamental en la producción de serotonina y la degradación de la norepinefrina.

La serotonina es un neurotrasmisor que juega un papel muy importante en el estado de ánimo del sujeto e inhibe la ira[2], por ejemplo, si se encuentra en niveles altos, el sujeto experimenta placer y bienestar, por otro lado, la norepinefrina es conocida como la hormona de estrés, esta se genera en estados de alerta, como cuando estamos tensos porque hay una situación de crisis[3], por esta razón, la MAO A es muy importante para mantener equilibradas nuestras emociones.

A partir de este descubrimiento se investiga sobre su potencial terapéutico y por el momento los investigadores estudian los posibles efectos secundarios de las drogas que bloquean la actividad del receptor NMDA.


[1] Marco Bortolato, Sean C. Godar, Miriam Melis, Alessio Soggiu, Paola Roncada, Angelo Casu, Giovanna Flore, Kevin Chen, Roberto Frau, Andrea Urbani, M. Paola Castelli, Paola Devoto, and Jean C. Shih. (2012) “NMDARs Mediate the Role of Monoamine Oxidase A in Pathological Aggression” en The Journal of Neuroscience: USA.

[2] Serotonina. Wikipedia. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina

[3] Extraído de la página http://www.noradrenalina.com/

Los comentarios están cerrados.