El acceso a computadoras portátiles, tabletas electrónicas y diversos modelos de teléfonos con conectividad a Internet, frente a las condiciones de las aulas universitarias con grandes pizarras y proyectores, representa una realidad dispar en la que los dispositivos electrónicos, tan naturalmente usados por los alumnos, quedan fueran de los esquemas de enseñanza, indicó José Sanmartín Esplugues, catedrático de la Universidad de Valencia, España.
Durante la conferencia “La reciente creación de universidades en línea”, ofrecida a alumnos y profesores- investigadores del área de humanidades de la Unidad Iztapalapa de la UAM, el creador de modelos educativos virtuales mencionó que para acortar esta brecha, existen plataformas gratuitas accesibles a todo profesor.
Dentro de 20 años, la educación universitaria estará estructurada por las tecnologías de información y comunicación pero no en un escenario en el que el profesor se convierta en un tecnólogo sino, más bien, en un docente on line que usará las herramientas tecnológicas para hacer una mejor docencia abundó.
“La mayor parte de las tecnologías de información de software que se están desarrollando y poniendo a disposición de la comunidad universitaria, y no universitaria, son aplicaciones gratuitas que resultan de la cooperación de distintas instituciones con el fin de ponerlas a disposición sin fronteras, eso es a lo que apunta el mundo del software libre”.
La enseñanza en línea permite que los contenidos estén disponibles en cualquier momento. El enfoque es que el alumno se constituya en constructor de conocimiento más que receptor de éste.
Las actuales plataformas de enseñanza para administrar aulas virtuales, no requieren amplios conocimientos informáticos, son ambientes que permiten al profesor dictar cátedra de manera programada para concurrir en horarios específicos, con interacción a través de chats convencionales o video conferencias.
En estos sistemas de gestión aprendizaje, el profesor refuerza sus exposiciones colocando textos, y presentaciones o elementos multimedia de audio y video. Son recursos que refuerzan el trabajo docente. El objetivo es convertir lo presencial en e-presencial; los nuevos modelos educativos virtuales dan cabida a la interacción, que es un valor de la educación presencial.
En síntesis, los programas de educación en línea pueden ser impulsados desde la iniciativa de un profesor o grupo de profesores; las herramientas ya están desarrolladas, y están disponibles de forma libre, concluyó.
El encuentro académico fue organizado por el doctor Jorge Martínez Contreras, presidente del Comité de los festejos del 40 aniversario de la UAM