Hoy en día el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario es una herramienta fundamental para proponer soluciones nuevas, creativas y a veces complicadas a los problemas que se presentan en el campo de la ciencia y la tecnología, de ahí que la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) formó el Grupo de Investigación en Ingeniería Interdisciplinaria, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento en la formación de los estudiantes.

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, profesor de la FIME, detalló que las pláticas previas para la organización del Foro Regional de Divulgación Científica y Tecnológica –que llevó a cabo la entidad académica– fueron las que permitieron el intercambio de información y posteriormente la formación del grupo.

“Surgió primero con la intención individual de hacer investigación y encontramos que necesitábamos ayuda de otras áreas para seguir creciendo de una manera conveniente y al mismo tiempo apoyar a los estudiantes.”

El proyecto está integrando por cuatro docentes que son parte de la plantilla de la FIME: Rosario Aldana Franco, con Doctorado en Educación y Neuroetología; Andrés López Velázquez, con Doctorado en Ciencias Técnicas en Ingeniería Mecánica por la Universidad Central Marta Abreu, Las Villas, Santa Clara, Cuba; Ervin Jesús Álvarez Sánchez, con Doctorado en Ciencias por el IPN, en la sección de Mecatrónica, y Cuitláhuac García Jiménez, con doctorado por la Universidad Técnica de Hamburgo Alemania y trabaja la línea de investigación del modelado del sistema de control realimentado.

“Cuando nosotros hemos incursionado en otros ámbitos de la ciencia o disciplinas científicas, también tenemos una perspectiva más amplia de lo que podemos hacer, cuáles son las soluciones que podemos proponer a estos problemas que son cada vez más complejos, los problemas sencillos ya nos los ganaron, ya todos los solucionaron, solamente nos quedan los problemas muy complicados y ésos no los podemos resolver desde una sola perspectiva científica, necesitamos dos, tres o muchas perspectivas para poder proponer una buena solución a estos problemas muy complejos que la vida nos está planteando”, expresó Rosario Aldana.

Respecto al impacto que tendrán las investigaciones en los alumnos, la docente mencionó que es importante que desde los primeros semestres incursionen en áreas de investigación que aparentemente no tienen relación con la Ingeniería Mecánica Eléctrica, para resolver de la mejor manera los problemas que enfrentarán en su vida profesional o como investigadores: “Tienen que prepararse no sólo en el ámbito de ingeniería, trabajar de manera colaborativa es el futuro que a ellos les tocará vivir en el ámbito laboral”.

Por su parte, Andrés López dijo que debe ser considerada la inclusión de los alumnos como colaboradores en los proyectos de investigación, es por ello que los invitó a acercarse al Laboratorio de Tribología para ser partícipes de las actividades que ahí se realizan.

 

Vinculaciones con otras IES

En el tema de la vinculación con otras Instituciones de Educación Superior (IES), Álvarez Sánchez dijo que por el momento trabajan en colaboración con la Universidad Autónoma de Hidalgo, específicamente en una investigación relacionada con prótesis.

De igual manera, con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, en investigación y emulación de sismos.

También trabajan en conjunto con algunos invernaderos para ayudarlos a ser autosustentables. Además, con el Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología de Veracruz (Microna) de la UV, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está por concretarse con el Tec de Monterrey.

“Cada uno está trabajando con sus áreas para formar nuestro grupo de investigación no sólo con contactos locales, sino a nivel nacional e internacional, como es el caso de la Universidad de Kyushu en Japón, para cuestiones automotrices”, resaltó.

 

Proyectos de investigación

Expusieron que por el momento tienen dos proyectos concretos: el relacionado con prótesis que realizan en coordinación con la Universidad Autónoma de Hidalgo y el que se lleva a cabo en el Laboratorio de Tribología de la FIME, para probar la resistencia de los materiales, control y absorción de vibraciones.

En el caso de la prótesis, Álvarez Sánchez abundó que se enfoca en estudiar y caracterizar el movimiento rodilla-talón, con ello determinar las desviaciones al momento que una persona camina, el perfil de la pisada de una persona, hacia dónde está distribuido el peso; “a partir de los datos que les proporcionemos, ellos harán las prótesis”.

Igualmente, con el CICESE elaboran un emulador de escalas sísmicas, el cual ayudará a controlar la estructura de los edificios y así mejorar la seguridad en las personas, evitar que las estructuras colapsen y disminuir los efectos negativos que se puede tener sobre la estructura.

Hace un par de semanas Rosario Aldana Franco dijo que publicaron un artículo en la revista digital Divergencias, relacionado con un estudio acerca del perfil de los estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar 2011-2012: “Son chicos que han aprendido de una manera tradicional, con el apoyo y tutelaje de un maestro, que les cuesta trabajo tratar de aprender de otra manera”.

Continúo: “Otras características es que algunos de ellos no tenían muy claro que la ingeniería está apoyada en física y matemáticas, entonces cuando llegan a la Facultad se enfrentan con una realidad un tanto distinta de lo que se habían imaginado en la preparatoria y el periodo de ajuste puede ser un tanto complicado para ellos”.

Agregó que en febrero de 2013 tienen programado un curso de Robótica Básica impartido por José Negrete Martínez, fundador de la Inteligencia Artificial en México, dirigido a los estudiantes y profesores de la FIME.

“El curso es, en primera instancia, para estudiantes y docentes interesados de la FIME, porque la perspectiva es que nos sirva como primer encuentro con la robótica moderna para integrarnos de lleno al proyecto de prótesis”, indicó.

Por último, Andrés López Velázquez invitó a escuchar el programa transmitido por Radio UV todos los lunes a las 9:00 horas, donde se da divulgación a los trabajos y proyectos de investigación, tanto científicos como tecnológicos.

Los comentarios están cerrados.