Una especie de hormiga en Brasil obligada a adaptarse a condiciones ambientales adversas tiene colonias en las que conviven hasta doce reinas.
Ante la escasez de lugares adecuados para fundar las colonias, las reinas hacen alianzas para garantizar la supervivencia y formar el mayor ejército posible de obreras, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), la entidad que financió el proyecto científico.
Una vez consolidadas las colonias, las diferentes reinas establecen una jerarquía por medio de luchas rituales que permiten que tan sólo una sea reconocida como reina de reinas, lo que le garantiza el derecho a poner la mayor cantidad de huevos.
Las reinas perdedoras, pese a que tienen derecho a ser fecundadas, no pueden poner tantos huevos y son obligadas a realizar algunas funciones de las obreras, que tienen un tamaño de cerca de 1,5 centímetros.
Los insólitos hormigueros fueron descubiertos por investigadores del Instituto de Biología de la Universidad de Campinas (Unicamp) en el Parque Estatal Isla de Cardoso, en el litoral sur del estado de Sao Paulo.
La mayor parte de los hormigueros de la especie Odontomachus hastatus analizada por los investigadores en la Isla de Cardoso tenía entre 2 y 12 reinas capaces de poner huevos, según Paulo Sérgio Oliveira, investigador de la Unicamp y coordinador del proyecto.
Una revisión de una investigación realizada por científicos de la francesa Universidad de Toulouse con hormigas de la misma especie en una reserva ambiental de la Guayana Francesa permitió concluir que el sorprendente comportamiento esa exclusivo de la región brasileña.
Un estudio de investigadores de los dos países para entender esa diferencia revelo que las hormigas de la especie Odontomachus hastatus asumen comportamientos y estrategias sociales adaptadas a diferentes circunstancias ecológicas para garantizar su supervivencia.
El local utilizado por las hormigas para construir sus nidos en la Isla de Cardoso son las raíces de bromelias que crecen en el tronco de los árboles. Ello debido a que la región sufre seguidas inundaciones por registrar niveles de lluvia superiores a los de la Amazonía.
Como el numero de bromelias de tamaño adecuado para los hormigueros es limitado en la isla, las reinas son obligadas a someterse a las inéditas formas de organización social.
«Como encontrar una bromelia desocupada de tamaño apropiado para formar los nidos es algo difícil en la región, hay una presión para que las hormigas se junten para fundar colonias o para que las reinas-hijas vuelvan al hormiguero original tras ser fecundadas», según Oliveira.