Arqueólogos descubrieron secciones de la Gran Muralla en un valle en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China, dijo hoy un ex curador de museo.
El muro de 20 metros de largo fue descubierto en un valle de la aldea Nanchangtan de la ciudad de Zhongwei. Se cree que es parte de la Gran Muralla construida durante la Dinastía Qin (221-206 a.n.e.), dijo Zhou Xinghua, ex curador del Museo de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia.
Está integrado por tres secciones, una de ellas construida con piedras. Esa sección tiene cinco metros de largo, entre tres y cuatro metros de ancho y seis metros de alto. Los otros dos tramos miden, respectivamente, 10 y cinco metros.
El experto dijo que para prevenir que los invasores cruzaran el río Amarillo cuando estaba congelado, el estado Qin, que derrotó a otros poderes durante el Periodo de los Estados Guerreros (475-221 a.n.e.) y que después estableció la Dinastía Qin, construyó grandes murallas a lo largo del valle a un lado del río Amarillo.
De acuerdo con los registros históricos, se cree que el muro recién descubierto tiene una historia de más de 2.470 años.
La Gran Muralla fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987. El gobierno central chino destinó más de 500 millones de yuanes (cerca de 80 millones de dólares USA) para financiar la protección de la muralla durante el XI Plan Quinquenal (2006-2010).