Hay que dejar de angustiarse por los que no leen y en cambio hay que preocuparse por que “el placer de la lectura continúe y que haya quien la siga disfrutando”, fue el mensaje del escritor y filósofo Fernando Savater en su charla “La pasión por la lectura”.
La pasión por la lectura es un acto contagioso, no impuesto, puntualizó
Fernando Savater recibió aquí una calurosa bienvenida, en todos sentidos porque el aire acondicionado de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) que funcionó como recinto para su plática, se descompuso horas antes, provocando un calor que aumentó con el ingreso desde las 5 de la tarde de cientos de personas en el patio central de la USBI.
Libros como “Ética para Amador” y “La aventura de pensar”, de la copiosa obra de Savater, sirvieron primero para apartar lugares y luego como abanicos improvisados.
El filósofo español, tras 18 horas de vuelo desde España hasta Veracruz, llegó al recinto universitario a las 6:45 de la tarde, quince minutos antes de la hora prevista con las mejillas coloradas, y quitándose el saco justo antes de tomar su asiento, revelando una camisa verde empapada en sudor.
El calor climático causaba sus efectos.
El aplauso de recepción, estruendoso, ovacionante, animó los propios de un publico expectante y un conferencista que sonrió.
Héctor Subirats, poeta también, amigo de Savater, realizó la presentación y dejo que ese, al que llamó el filósofo contemporaneo más importante en lengua castellana, discurriese con la fluidez de su manejo del idioma.
Savater sonrió, agradeció la invitación de la universidad que en 2005 lo nombró Doctor Honoris Causa y dijo que al considerarse él mismo un lector, no podría ser un embajador de la lectura, pues para eso se necesita comprender a los que no leen.
El español, amigo de Octavio Paz y ensayista consumado, continuó: “No entiendo como alguien puede renunciar a querer multiplicar su alma, que es lo que permite la lectura. (…)La vida nos va limitando, en cambio la lectura nos multiplica”.
La maravilla de que los oficinistas puedan vivir las historias de los viajeros y los hombres conozcan lo que sienten las mujeres solo es posible en la lectura que, a decir de Savater, “nos da posibilidades que no tuviéramos si no leyéramos”.
“Si quisieran mi consejo les aconsejo que lean, pero si no, tampoco el mundo se va a hundir ni los que leen se van a transformar en algún tipo de monstruo peligroso” comentó el filósofo y provocó un rumor de risas en la sala.
De su primer acercamiento con los libros platicó que fue mientras era niño, al observar la afición de su madre por las novelas de Agatha Christie. Desde entonces, antes que los deportes y el cine, prefirió leer.
Pero ahora, afirmó, existe mayor mérito para aquellos que aprecian la lectura: “El que hoy ama la lectura tiene más mérito porque la lectura tiene que abrirse paso entre más cosas, hoy en día hay muchas opciones más de ocio” señaló Savater y mencionó entre los distractores a la televisión y a la Internet. Sin embargo, el escritor consideró que a pesar de eso ambos pueden ser recursos útiles para difundir el acto de leer.
Por su parte, expresó, “si pagaran por leer, sería multimillonario”, acción que realiza porque –enfatizó- es lo único que hace gratuitamente con gran placer.
“Me parece que la televisión de alguna manera es un instrumento excelente, pero desaprovechado” comentó sobre el medio audiovisual.
Acerca de la llamada “Red de redes” dijo “en Internet también se lee, hay otras formas de leer (…) en estas generaciones la gente va a disfrutar de la poesía, la filosofía, en otros soportes”.
Savater intuyó que el libro se irá convirtiendo en un objeto precioso, pero cada vez más raro sin que llegue a la extinción. “Los libros necesitan de un motor que somos nosotros” aseguró el escritor y condenó a la piratería como la causante de que cada vez menos los editores quieran invertir en la producción de las obras en papel.
Casi cuarenta minutos duró la plática y al final, Fernando Savater recibió un reconocimiento de la vicerrectora del campus Veracruz- Boca del Río de la UV, Liliana Betancourt Trevedhan.
Y ese calor afectivo se trasnformó en casi un centenar de asiduos lectores que llegaron a saludarlo con libro en mano para recibir el recuerdo de su visita por México.
Savater recibirá el 19 de abril el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2012, que otorga la Fundación Octavio Paz, encabezada por la viuda del premio nobel mexicano Marie-Jo Paz, por su trayectoria intelectual y cívica, destacando su espíritu libertario y liberal, su defensa del papel de la formación ética en la vida privada y en la plaza pública.
Fernando Savater y el poeta mexicano se conocieron cuando el filósofo llegó a México para hacerle una entrevista por encargo del periódico español El País.
“Recibir un premio con su nombre, me emociona especialmente”, recalcó, ya con el calor ambiental disminuyendo ligeramente y con la brisa marina soplando sobre la explanada de la USBI, refrescando sus vientos para darle el saludo del mar de Veracruz al filósofo y escritor que llegó de visita.