Investigadores del Centro de Automática y Robótica, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UPM-CSIC), han desarrollado una herramienta de entrenamiento para mejorar el uso de detectores portátiles en tareas de desminado humanitario e incrementar la seguridad de sus usuarios.

La herramienta propuesta abre un amplio abanico de posibilidades, especialmente para mejorar las actuales técnicas de entrenamiento utilizadas en este campo. Por un lado, la herramienta permite el estudio de operadores expertos con el objetivo de cuantificar ciertos indicadores que pueden ser usados posteriormente como valores de referencia durante las sesiones de entrenamiento. Por otro, posibilita la evaluación de los operadores noveles, realimentándoles información importante para mejorar sus competencias durante los entrenamientos.

Las minas antipersonales, así como otros artefactos explosivos abandonados, forman parte del triste legado de muchos conflictos.

En busca de minas personales

Imagen de: UNICEF/ HQ04-0765/Dan Thomas

Estos dispositivos pueden permanecer activos durante décadas, amenazando la vida de los habitantes de las zonas afectadas, y privándolos de sus tierras y sus recursos.

Hoy en día, gran parte de las tareas de desminado humanitario siguen realizándose mediante el uso de detectores portátiles, especialmente detectores de metales, aunque poco a poco se van introduciendo otros, basados en nuevas tecnologías, como la resonancia nuclear, los geo-radares, o los detectores químicos de explosivos. 


Aunque el diseño de nuevos sensores puede contribuir a reducir el tiempo necesario para detectar una mina antipersona, no necesariamente incrementa la seguridad de los operadores encargados de las tareas de desminado, ya que un simple error puede costarles la vida. Por este motivo, el entrenamiento es uno de los aspectos más cruciales a la hora de mejorar la seguridad y la eficiencia de las actividades de desminado.


Las investigaciones realizadas en el Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM, dentro del Proyecto Europeo del Séptimo Programa Marco, TIRAMISU (Toolbox Implementation for Removal of Anti-personnel Mineles, Submunitions and UXO), han dado como resultado[1] una herramienta de seguimiento capaz de analizar el rendimiento de los operadores de detectores portátiles de minas antipersonales. La herramienta consta de una interfaz hombre-máquina y un sistema sensorial de seguimiento para el detector portátil basado en unidades de medida inercial, un sistema de visión omnidireccional estéreo catadióptrica y una cámara de tiempo de vuelo. La herramienta puede ser adaptada fácilmente para ser empleada con cualquier tipo de detector de mano, y puede ser utilizada para adquirir información en dos escenarios diferentes.

En primer lugar, la herramienta puede utilizarse para estudiar las habilidades de los expertos en diferentes entornos y con diferentes tipos de detectores portátiles. Con la información recopilada se pueden extraer, evaluar y cuantificar algunas variables críticas para el rendimiento, de modo que puedan ser empleadas después como valores de referencia durante los entrenamientos y cursos de formación.

Entre estas variables podemos citar la distancia de avance del detector, la velocidad de barrido, la altura y la inclinación del detector con respecto al suelo y el área escaneada.

En segundo lugar, la herramienta puede utilizarse para evaluar la eficiencia de los operadores en proceso de formación, realimentándoles información en tiempo real para mejorar sus competencias durante las sesiones de entrenamiento.

Por tanto, la herramienta propuesta permitirá el desarrollo e implementación de nuevas metodologías de entrenamiento, basadas en el análisis científico del problema y la evaluación formativa y final de los alumnos.

Sistema de seguimiento sensorial

Sistema de seguimiento multisensorial para mejorar el entrenamiento del personal dedicado a tareas de detección de minas antipersonales. © CAR CSIC-UPM

Los comentarios están cerrados.