Sandra Isabel Jiménez Mateos *
Las graduaciones universitarias, las entregas de diplomas, la muestra de las buenas calificaciones, es algo que abunda en las redes sociales, pero pocas veces trasciende del circulo inmediato de las personas.
Pero el caso de Elena se volvió viral, porque ella se graduó en Ingeniera Industrial en el Instituto Tecnológico de Durango, con un promedio de 9.6, pero además fue a distancia, porque ella no podía llegar todos los días a la escuela ubicada en Durango, porque vivía a 3 horas de camino en la zona de Mezquital, Durango, y no tenía recursos para pagar hospedaje y alimentación en la capital del estado.
Elena Yajaira Zoto Salvador llegó a la ceremonia de entrega de diplomas con sus padres, dos indígenas de Durango, quienes orgullosos portaban unas flores envueltas en una cartulina negra, en donde estaba escrito en la parte interior «Lo Lograste» y en el exterior, «HIJA».
Su madre, con el atuendo de su etnia tepehua llevaba además un globo, mientras que su padre portaba una pequeña figura de un burro blando, el símbolo del Instituto Politécnico Nacional.
Las imágenes fueron compartidas en Internet por un compañero de Elena, de nombre Roberto Álvarez Mayorga y por la página ITD Social.
- Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Universidad Veracruzana