La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a la ONU que establezca limites contra los robots autónomos letales (fully autonomous robot weapons), los cuales se están diseñando para que ataquen incluso objetivos humanos seleccionados sin la intervención directa de los atacantes. La petición de la HRW es llegar a la prohibición de estas armas: “Los gobiernos deben ponerse de acuerdo esta semana para comenzar las discusiones internacionales en 2014”, marcó la ONG internacional.
HRW junto con la Facultad de Derecho de Harvard y la Clínica Internacional de Derechos Humanos , emitió un informe defendiendo la prohibición preventiva, dirigido a los delegados gubernamentales que se reuniran en la reunión anual en Ginebra el próximo 15 de noviembre en la Convención sobre Armas Convencionales ( CCW ) .
«Los gobiernos deben comprometerse ahora a un intenso debate sobre los peligros potenciales de armas totalmente autónomas «, dijo Mary Wareham, director de la división de defensa de armas de HRW y el coordinador de la Campaña para Detener los Robots Asesinos. » Las deliberaciones sobre los robots asesinos tienen que incluir a los grupos no gubernamentales , y deben sustentarse en un claro sentido de urgencia y responsabilidad para que puedan dar lugar a acciones concretas. «
«Fundamentalmente , es necesaria una prohibición internacional para garantizar que los seres humanos mantengan el control sobre las decisiones para seleccionar y usar la fuerza contra otros seres humanos «, dijo Wareham .
En los últimos meses , las armas completamente autónomas han pasado de ser un tema oscuro a uno que llama la atención mundial. Desde mayo, 34 gobiernos han expresado su interés y preocupación por los desafíos y peligros que suponen las armas totalmente autónomas: Argelia, Argentina, Austria, Belarús, Bélgica, Brasil, Canadá , China , Costa Rica, Cuba , Ecuador , Egipto , Francia , Alemania , Grecia , India, Indonesia, , Irán , Irlanda , Italia , Japón, México , Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda , Pakistán , Rusia , Sierra Leona , Sudáfrica, España , Suecia , Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Todas las naciones que han hablado han.
Francia, país que preside la próxima reunión de la Convención, propondrá que añadan las armas totalmente autónomas para el programa de trabajo de la convención en 2014.
Human Rights Watch apoya cualquier acción para hacer frente con urgencia a las armas totalmente autónomas en cualquier foro, y considera que un acuerdo para considerar el tema en el marco de la Convención sobre Armas Convencionales sería un paso positivo.
Incluso la organización refirió que se puede detener el uso de estas armas, como ocurrió con el desarrollo de armas láser cegadoras mediante el protocolo del tratado de 1995.
Human Rights Watch está coordinando los esfuerzos de una coalición internacional de grupos de la sociedad civil para realizar la Campaña para Detener los Robots Asesinos, que comenzó en abril. La campaña está trabajando por un tratado internacional, así como por leyes nacionales y otras medidas para la prohibición de armas que serían capaces de seleccionar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana .