El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), inaugurará el martes 18 de septiembre, a las 12:00 horas, la exposición Mirada con vaivén de hamaca, fotografías de Joaquín Santamaría, en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
La muestra está integrada por una selección de obra del fondo Joaquín Santamaría del Archivo General del Estado de Veracruz; David Maawad y Alberto Tovalín Ahumada fungieron como curadores de la misma.
Amado Joaquín Santamaría Díaz nació en La Antigua, Veracruz, en 1890. Antes de dedicarse de lleno a la fotografía, fue panadero en el puerto de Veracruz y en Coatepec.
En 1912 regresó al puerto para continuar con el mismo oficio, pero decidió abandonarlo y probar suerte como ayudante de un estudio fotográfico. Siete años después montó su propio negocio y empezó a trabajar como reportero gráfico.
Así, las fotografías que integran Mirada con vaivén de hamaca muestran la vida en el puerto de Veracruz entre 1920 y 1975, tal como lo afirma el investigador Bernardo García Díaz: “El puerto, como toda ciudad de prosapia, tuvo su fotógrafo. Éste fue Joaquín Santamaría, un artista local que supo escuchar el corazón de su ciudad. La visión que nos otorga a través de sus imágenes es tan exhaustiva y profunda, entrañable a la vez, que podríamos hablar de un Veracruz de Santamaría, de un puerto con poco más de medio siglo (1920-1975) durante el cual nuestro fotógrafo fue su cronista de excepción.”
A propósito de la trascendencia de las imágenes de Santamaría, García Díaz aseguró: “Este Veracruz es ahora irrecuperable, salvo por los recuerdos de sus protagonistas, quienes continúan habitándolo en su memoria, o por la sensibilidad tan poderosa como la de Santamaría, quien nos regala un viaje evocativo por este puerto de mediados del siglo XX.”
Por su parte, José Antonio Rodríguez elogió el valor de esta selección que representa “una reconstrucción de la cultura porteña, donde el fotógrafo compone un cuadro social en el que guarda una microhistoria del puerto de Veracruz”.
En tanto, el poeta tuxpeño José Luis Rivas señaló, que Santamaría: “Funda el amor almenaras y faros que anuncian a los navegantes la proximidad del puerto. Cada vez que un navío arriba a Veracruz, Joaquín Santamaría, práctico o capitán de puerto, le da desde ahora el recibimiento y un presente: las llaves de la ciudad. Porque Veracruz es, ante todo, un conjunto de cerraduras y recovecos. Y corresponde a cada visitante, manojo en mano, aceptar el desafío de irlas probando al volver las páginas de este álbum de la memoria, que evoca y refunda imaginariamente el puerto de Veracruz al promediar el siglo XX. Es hora de rendirse ante la evidencia: lo que funda el artista, permanece”.