Un centro brasileño de identificaciones científicas confirmó 17 nuevas especies de araña que agrupó en un nuevo género, el de los Predatoroonops, informaron hoy fuentes oficiales.
La descripción de las nuevas especies y del nuevo género fue realizada por investigadores del estatal Intituto Butanta, una institución dedicada al estudio de animales venenosos como arañas, sapos y serpientes para el desarrollo de fármacos a partir de las proteínas de sus ponzoñas.
Las especies fueron descritas tras seis años de análisis de numerosos ejemplares extraídos del Bosque Atlántico, el devastado ecosistema que se extendía por todo el litoral brasileño, y dos años después de que el Instituto Butanta perdiera parte de su colección por causa de un incendio.
La principal característica de las arañas del género Predatoroonops es la estructura especial de sus quelíceros, como es conocida la estructura bucal que algunos artrópodos tienen en la mandíbula y que les sirve para capturar alimentos.
«Los quelíceros de estas arañas tienen varias articulaciones y son totalmente diferentes de las de las especies de otros géneros», según el biólogo Antonio Brescovit, uno de los responsables por la descripción de las nuevas especies.
Estas articulaciones en los quelíceros son exclusivas de los machos del nuevo género y su utilidad aún es desconocida, aunque los investigadores trabajan con la hipótesis de que tengan una función reproductiva y que contengan hormonas de atracción sexual.
Las estructuras inspiraron a los investigadores a la hora de bautizar el nuevo género (Predatoroonops) debido a que recuerdan a las que tenía la criatura alienígena de la película Predador (1987).
Entre las nuevas especies algunas fueron bautizadas en homenaje a personajes de la película como la Predatoroonops schwarzeneggeri (Arnold Schwarzenegger).
Las nuevas especies tienen entre 1,8 y 2,1 milímetros y su hábitat son regiones con vegetación tupida.