Una serie de al menos 23 sismos de mediana intensidad registrados el 26 de diciembre en la localidad de Cobquecura, al sur de Chile, fueron identificados hoy como réplicas del terremoto de 2010 por un experto del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.
«Corresponden a réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010», dijo a periodistas Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, en alusión al sismo de 8,8 grados Richter de hace casi tres años y que tuvo como epicentro esta localidad, en la región del Biobío, próxima a Concepción a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.
Desde las 21:37, hora local, (00:37 GMT) del miércoles hasta el mediodía de este jueves suman 23 los sismos que se han registrado en el área de Cobquecura, aunque sus habitantes sólo percibieron cinco de estos fenómenos.
Según reportes oficiales se han registrado sismos de 5,2 grados Richter la noche del miércoles y más tarde, en la madrugada de este jueves, movimientos con magnitudes de 4,4, 4,2 y 4,5 grados de magnitud.
Una secuencia similar de eventos sísmicos sobrevino en noviembre pasado en la misma zona, que también fueron señalados como réplicas tardías del terremoto de 2010.
Autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) llamaron a la población a estar preparados ante la eventualidad de un fenómeno mayor.
El terremoto y posterior tsunami de 2010 dejó medio millar de víctimas fatales y unas 800.000 personas damnificadas