La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) concluye con funciones el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de septiembre, la temporada de Idiotas contemplando la nieve; obra escrita por Alejandro Ricaño que ha resultado de gran interés entre el público juvenil, afirmó Alberto Lomnitz, director de la puesta en escena.
“En la semana de re estreno de Idiotas contemplando la nieve, fue mayormente un público de jóvenes el que casi llenó la sala Dagoberto Guillaumín; lo que nos hace pensar que en la Orteuv estamos haciendo las cosas bien para relacionarnos con la parte más importante de la comunidad universitaria: los estudiantes”, afirmó.
A partir de que Lomnitz, junto con Boris Schoemann tomaron la dirección titular de la compañía, en mayo del 2006, determinaron centar su atención en los estudiantes de la UV, por lo que plantaron una serie de estrategias entre las que se contó el acercamiento a nuevos directores, la revisión del repertorio de la compañía y la revitalización de sus temporadas.
“No es sólo el caso de Idiotas contemplando la nieve, ya en casi todos los montajes de la Orteuv tenemos público joven; se ha vuelto una compañía que tiene muy buen reconocimiento por parte del público estudiantil de la UV, a quienes les han interesado las temáticas abordadas en los últimos años”, dijo.
En el caso particular de la obra de Alejandro Ricaño que concluye temporada este fin de semana, Lomnitz afirmó que el trabajo de construcción contribuyó a hacerla una obra muy relacionada a los actores de la compañía, hecho que se percibe en el momento de la interpretación en escena.
“El proceso de armado de la obra fue bonito, porque se hizo un taller en el que el autor tuvo reuniones con la compañía, para conocerlos un poco más, adquiriendo anécdotas de cosas idiotas que les ha tocado presenciar, de hecho algunas de las historias que forman parte de la pieza salieron de este taller, por eso es una obra que resulta muy personal para los actores”, explicó.
El director definió a la puesta en escena como una comedia agridulce donde una serie de personajes coinciden en un momento más o menos común en la vida de cualquier persona: “De repente, en medio del ajetreo de la existencia cotidiana, se detienen a hacer una pausa y se preguntan ¿qué estoy haciendo?”.
Mediante diversas anécdotas, en la búsqueda por alcanzar sus distintos anhelos, estos personajes comunes y corrientes van tejiendo una comedia donde las historias entrecruzadas, generan una serie de acontecimientos irreversibles que alcanzan un nivel de histeria, que se detiene al presentarse el inusual fenómeno de la caída de la nieve.
Las funciones de cierre de temporada de Idiotas contemplando la nieve, escrita por Alejandor Ricaño, dirigida por Alberto Lomnitz y presentada por la Orteuv, son el viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas y el sábado 29 y domingo 30 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado. Los boletos tienen un costo de 60 pesos entrada general y 40 pesos estudiantes e Inapam y están disponibles en las taquillas del Teatro del Estado los días de función a partir de las 17:00 horas.