A primera vista pareciera que la administración y el jazz no tienen relación alguna, sin embargo los términos administrativos son aplicables en todo momento al tocar un instrumento o interpretar una melodía, lo cual ha comprobado y mostrado el cuerpo académico (CA) Administración y Gestión de la Actividad Humana del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Raúl Manuel Arano Chávez, investigador en la entidad académica, narró que fue hace aproximadamente dos años que desarrollaron la investigación y se planteó el proyecto al grupo de jazz universitario Orbis Tertius, pues consideraron que este género musical tiene mucha relación con la disciplina, pues al tocar una partitura también se deben administrar tiempos, notas, sonidos e instrumentos.
“Este caso fue desarrollado de manera especial para alumnos de posgrado relacionados con la administración, en especial para las materias Planeación Estratégica, Liderazgo y Dirección, ya que el tema principal de este trabajo es que quien desee ser empresario, líder o director, tendrá por necesidad que escuchar este concepto”, destacó.
Sobre el proyecto, detalló que lleva como nombre “Jazzministrando” y tiene como objetivo relacionar y concatenar el jazz con la administración a través de un concierto didáctico, durante el cual muestran las cualidades que comparten.
“Una de las cualidades que tiene el jazz es ser virtuoso para ejecutar su instrumento y hoy en día los empresarios quieren gente virtuosa, con ética, que haga bien las cosas, con responsabilidad social”, ejemplificó.
En tanto, José Miguel Flores, integrante de Orbis Tertius, expresó que la improvisación es básica tanto en el jazz como en la administración porque no todo se aprende en los libros: “En la vida en general tenemos que improvisar; otros conceptos como el trabajo en equipo e interacción de los integrantes en una empresa, también son importantes para el jazz”, añadió.
Luis Alberto Delfín Beltrán, investigador en el IIESCA, dijo que la actividad va encaminada a dar a conocer el quehacer de la administración a través de la interpretación de melodías, enfocada en los estudiantes de esta disciplina.
“Se puede pensar que nada tiene que ver la integración del jazz con esta área, pero al tener una partitura se administra el tiempo, la cantidad de notas en un solo, los recursos con los que se cuenta, sonidos, tiempos, compases, las claves, los timbres, los instrumentos que tocamos”, insistió Arodi Martínez Serrano, músico del grupo de jazz.
El concierto didáctico
Luis Alberto Delfín detalló que el concierto didáctico tiene una duración de una hora que empieza con una melodía y una pequeña introducción sobre el proyecto.
Al mismo tiempo de la interpretación del grupo, se proyecta un breve documental sobre el nacimiento y evolución de este género musical y su relación con la teoría administrativa.
Asimismo, apuntó que se hacen cortes entre cada interpretación para destacar el trabajo realizado por los músicos en torno a la investigación desarrollada en el IIESCA. “Vamos sacando temáticas sobre la toma de decisión, trabajo en equipo, liderazgo y otras más”, especificó.
Arano Chávez refirió que en cada melodía que compone el cartel es destacada alguna característica que está presente en la administración y el jazz, por ello es que va dirigido a quienes serán futuros tomadores de decisiones en alguna empresa.
“La parte rica es que se puedan llevar un aprendizaje en cuanto al contenido, a la música y, sobre todo, a las respuestas en la toma de decisiones, lo cual no es nada fácil”, agregó.
Cabe mencionar que el proyecto “Jazzministrando” ya se ha presentado en el IIESCA, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, y en la Universidad Anáhuac. En diciembre esperan tener algunas presentaciones en el campus Veracruz.