Héctor Carreón Rojano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que a Veracruz le interesa que los egresados aporten estudios de carácter nacional e internacional enfocándolos a la problemática de la entidad.
Con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), Carreón Rojano concluyó recientemente un libro sobre lo que son las zonas metropolitanas, el cual está dedicado específicamente a la problemática que existe en el estado de Veracruz.
Al preguntarle qué lo llevó a estudiar ciencia política en desarrollo regional, respondió que ésta “es una de las ciencias más modernas que se acaba de organizar en cuanto a métodos de estudio, no es como el propio Derecho ni como otras disciplinas de la ciencia que son más tradicionales.
Sin embargo, la ciencia política lleva unos 200 años que se ha venido independizando de la teoría general del Estado, del Derecho constitucional, y ha tomado bríos propios, son muchos los tópicos que abarca y a mí me interesó el desarrollo regional, lo que son las zonas metropolitanas, principalmente las de Veracruz”.
El investigador universitario precisó que el trabajo académico que desarrolla en su libro contiene un análisis de lo que es en sí el Derecho administrativo y el constitucional, y aborda específicamente su relación con las zonas metropolitanas.
“Mi mayor interés fue escudriñar, dentro de la teoría, una convocatoria que lanzaron los consejos Nacional y Veracruzano de Ciencia y Tecnología para la entidad, para desarrollar estudios específicos sobre las zonas metropolitanas a fin de delimitar lo que son en sí estas zonas”, apuntó.
Explicó también que se trata de un concurso multidisciplinario que originalmente fue ganado por El Colegio de Veracruz, y se definen ya los últimos pasos para que la UV dé a conocer, en forma serial, los estudios que se han desarrollado o se han venido desarrollando sobre las zonas metropolitanas como Córdoba, Orizaba y Xalapa, quedando pendientes las de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Veracruz.
Indicó que son ocho las zonas metropolitanas internas, ya que existe una externa en la zona norte del estado y aunque toca lugares como Pánuco y Tampico Alto, éstos tienen una interacción económica, social y política con habitantes de los municipios colindantes con Tamaulipas, por lo que la zona pertenece a Tampico.
Por otra parte, Carreón Rojano destacó que al no existir una ley que regule a nivel estatal las zonas metropolitanas, investigadores de la UV elaboraron un proyecto de ley, además de que el producto de su libro permite contar con un estudio con base en los aspectos teóricos, conceptos y principios.
Sobre el proyecto de ley elaborado, explicó que uno de los aspectos fundamentales que se toca es el relativo al fondo metropolitano, en el que participan todas las zonas metropolitanas del país –cerca de 68– y en el que existe una bolsa federal con fondos cercanos a los ocho mil millones de pesos, los cuales se asignan de acuerdo a los proyectos propuestos para estas zonas.
Agregó que existen reglas muy especiales sobre la operación del fondo, “una de ellas es que deben estar debidamente coordinados; por ello en un principio hablo en el libro de lo que son las coordinaciones administrativa y pública y lo que es el federalismo, para tener la idea de cómo se pueden coordinar las zonas metropolitanas, cómo nacen y fundamentalmente el núcleo por el cual pueden nacer, que es a través de los municipios”.
Destacó que de las ocho zonas metropolitanas veracruzanas, aproximadamente cuatro se han visto beneficiadas con estos fondos “pero no van más allá de los 10, 20 o 30 millones de pesos, cuando en Guanajuato, Tlaxcala y Colima sus zonas metropolitanas están súper desarrolladas como producto del fondo metropolitano, y esto es debido a la organización que tienen estos estados al interior, lo que les permite absorber mayores recursos”.
Explicó que para que Veracruz tenga mayor acceso a este tipo de fondos hace falta, “en principio, expedir la ley, lo que estoy proponiendo es eso y no que todo sea como el contenido del libro. La UV al promover este tipo de investigaciones puede lograr que participen varias facultades respecto a una sola línea de investigación sobre un tema determinado, y el provecho será mucho ya que permitirá que se multipliquen las acciones de la propia Universidad respecto a un determinado tema de trabajo”.
Para concluir, Carreón Rojano dijo que las satisfacciones que ha tenido dentro de su carrera académica han sido bastantes, “pues el simple hecho de investigar y dedicarse a lo que a uno le gusta es ya una satisfacción, como lo es también el haber obtenido el premio a la mejor investigación que otorga la Barra de Abogados y el Gobierno del Estado por un trabajo sobre el municipio libre; he escrito varios libros, entre ellos Los postulados constitucionales del municipio libre; un análisis comparativo sobre lo que es el Tratado de Libre Comercio; El desarrollo agrario en el estado de Veracruz, y desde luego en México; también tengo aspectos sobre lo que es la educación, he escrito y coordinado varios capítulos de libros sobre aspectos de ciencia política”.