India hizo historia el martes lanzando su primera misión a Marte desde el centro espacial en Sriharikota, en el estado meridional de Andhra Pradesh.
La misión Mars Orbiter, de 73 millones de dólares, apodada Mangalyaan, que significa «nave de Marte» en hindi, despegó a las 14:38 hora local, gracias a un cohete de fabricación nacional desde el centro espacial Satish Dhawan.
La misión de 1.337 kilos, con el satélite Mars Orbiter y otros cinco instrumentos científicos a bordo para estudiar la superficie marciana, la atmósfera y la mineralogía del planeta, tiene programada viajar durante 300 días, y se espera que alcance la órbita del planeta rojo en septiembre de 2014, según han detallado científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, siglas en inglés).
El principal objetivo de la misión no tripulada es demostrar la capacidad tecnológica de la India en mandar una nave para que orbite alrededor de Marte y que lleve a cabo experimentos, como la búsqueda de señales de vida, toma de fotografías del planeta y el estudio del medio ambiente marciano, explicaron los científicos de la ISRO.
Si todo sale según lo planeado y la misión alcanza la órbita de Marte, ISRO se convertirá en la cuarta agencia espacial, después de EEUU, Rusia y Europa, en completar una misión a Marte.
En 2008, India lanzó con éxito su primera misión a la Luna, con el Chandrayaan-1, que descubrió pruebas de la existencia de agua en el satélite natural terrestre. Mangalyaan ha sido desarrollado a partir de la tecnología puesta a prueba durante la misión del Chandrayaan.