Por medio de un novedoso sistema de financiamiento colectivo basado en internet, la plataforma mexicana Fondeadora promueve la vinculación entre inversionistas y emprendedores con proyectos innovadores tecnológicos y de sustentabilidad.
Esta asociación civil tiene como objetivo mostrar los proyectos de los emprendedores a personas interesadas, conocidos como inversionistas ángeles, que apoyen la realización de proyectos específicos con una suma determinada de dinero, explicó Rene Serrano, director general de la iniciativa.
Los fondeadores que apoyan las innovaciones no pueden tener una participación accionaria en la nueva empresa formada, ni obtener rendimientos futuros sobre la inversión. Sin embargo, a cambio de su apoyo reciben un producto o servicio relacionado con el proyecto apoyado.
Este sistema ha sido utilizado en las campañas políticas estadunidenses, y hoy es una alternativa común para la capitalización de nuevas empresas en países como Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.
Rene Serrano destacó que Fondeadora ha vinculado 35 proyectos exitosos, y la idea es doblar las iniciativas activas en lo que resta del presente año. Esta asociación civil nació hace dos años de la mano de académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El modelo de financiamiento colectivo consiste en armar una red que consiga recursos económicos, materiales y orientación para apoyar iniciativas de personas u organizaciones.
El directivo explicó que para poder ser parte de las iniciativas apoyadas por Fondeadora, el primer paso es registrar el proyecto en la página fondeadora.mx.
Los requisitos que se piden son que sean un proyecto lícito, con una idea concreta, con una fecha de inicio y finalización y con un impacto positivo en la comunidad donde se desarrollen. Además no debe superar los 600 mil pesos requeridos para ser fondeados, pues tienen mayores posibilidades de alcanzar las metas de recaudación.
Dentro de los proyectos que Fondeadora ha impulsado figuran bicicletas hechas a base de bambu (BambooCycles), que fue realizado por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con estos resultados, la gente que conforma Fondeadora está convencida que la dinámica del fondeo colectivo tiene el potencial para convertirse en una herramienta poderosa para acceder a recursos.