El Doctorado en Ciencias de la Computación que se imparte en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), evidencia su calidad al formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó Gustavo Padrón Rivera, egresado de la Licenciatura en Informática y de la Maestría en Inteligencia Artificial de esta casa de estudios.
El universitario se interesó en el doctorado porque una de sus líneas de investigación implica hacer uso de la inteligencia artificial en ámbitos educativos, particularmente en el desarrollo de software.
“Quería seguir con la misma línea de investigación de la maestría y me pareció una buena oportunidad, actualmente trabajo sobre el análisis de emociones y estados afectivos utilizando técnicas de inteligencia artificial, específicamente la minería de datos en el uso de herramientas educativas.”
El software opera mediante el uso de tutores inteligentes que imparten diversos temas a los niños, aplicando técnicas de inteligencia artificial. El objetivo es lograr que el tutor inteligente reconozca estados afectivos y encuentre la trayectoria afectiva óptima para el aprendizaje de matemáticas a nivel secundaria.
El Doctorado en Ciencias de la Computación, no obstante a ser de tiempo completo, tiene horarios bien definidos y el trabajo se realiza sin inconvenientes pues ocupan las aulas inauguradas el año pasado en la Facultad: “Tenemos un lugar donde podemos trabajar de lleno sin tantas interrupciones del exterior”.
Respecto al apoyo económico que reciben como estudiantes de un posgrado que pertenece al PNPC del Conacyt, el universitario lo calificó como “muy bueno, eso nos da una perspectiva muy diferente; es decir, nos vuelve competentes como estudiantes y evidencia la calidad que tiene, la calidad de los doctores que imparten los seminarios, eso también fue algo que me atrajo”.
Sus expectativas al finalizar el posgrado son continuar trabajando el tema de los tutores inteligentes, posiblemente a través de una estancia posdoctoral, asimismo contempla la posibilidad de impartir alguna experiencia educativa a nivel licenciatura o maestría.