La actividad ciclónica para el Océano Atlántico en este 2013 será intensa; cualquiera de las proyecciones hechas se encuentra por encima de la media registrada, reveló José Llanos Arias, Jefe de Proyecto de Hidrometereología, del Organismo de Cuenca Golfo-Centro, de la Conagua, en México.

Las proyecciones de la Conagua, en México, son que se habrán de generar hasta 14 tormentas con nombre, mientras que el promedio entre 1981 y 2012 ha sido de 12.

Sin embargo el mismo Comité de Meteorología del estado de Veracruz, asociado al Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, EEUU, apunta que esa Universidad proyecta la posibilidad de 18 de estos fenómenos tropicales: 9 tormentas con vientos; 5 huracanes categoría 1 y 2; y 4 huracanes mayores, categoría 3 a 5. Esto es, habría un 50 por ciento más de disturbios tropicales que el promedio de 30 años comprendidos de 1981 al 2010.

El Comité de Meteorología, también señala que los pronósticos de otras agencias indican una actividad ligeramente por abajo al presentado por la Universidad de Colorado, pero también por arriba de la media. Por ejemplo el Tropical Storm Risk (TSR) del Reino Unido y The Weather Channel señalan que serían entre 15 y 16 sistemas entre tormentas tropicales y huracanes.

Los pronósticos anteriores están basados en parte en el comportamiento de “El Niño”, por lo que cualquier variación de este fenómeno, impactará en los resultados. Por el momento se considera que gran parte de la temporada estará bajo condiciones neutras, pero con una anomalía postiva de la temperatura superficial del mar

De hecho el pronóstico de la Universidad de Colorado se revisará y la nueva proyección se tendrá a principios de junio de 2013.

Sin embargo las afectaciones para los territorios mexicanos que tienen costas al Atlántico, tanto por el Golfo de México como por el Mar Caribe, se asocian mayormente a la acción de fenómenos metereológicos de menor escala y la interacción de estos, por la acumulación de agua de lluvia y sus escurrimientos, que provocan inundaciones y deslaves.

El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN) alerta que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.

Los comentarios están cerrados.