Se ha desarrollado una nueva tecnología, la cual consiste en un hidrogel que puede liberar medicamentos en el cuerpo hasta por seis meses, especialmente diseñado para condiciones que requieran una dosis diarias, como en la diabetes, algunos tipos de cáncer o el SIDA.
Investigadores de la University of Cambridge han desarrollado un hidrogel inyectable al que se le incorpora una proteína u otras sustancias terapéuticas. El hidrogel contiene 99.7 por ciento de agua y principalmente está hecho de un polímero de celulosa y parece una gelatina en estado coloidal, es decir, similar a una espuma. Gracias a esta forma, tiene una serie de recovecos en los que fácilmente se almacenan las sustancias que los médicos desean administrar a los pacientes.
Esta sustancia fue desarrollada por los doctores Oren Scherman, Xian Jun Loh y el estudiante de doctorado Eric Appel del Department of Chemistry, y es capaz de liberar las sustancias almacenadas de una forma gradual, el grado de liberación puede ser controlado de acuerdo a la cantidad de materiales en el hidrogel, la densidad de éste y su masa.
Ahora que la medicina se enfoca un poco más en la terapia de proteínas, esta tecnología será de gran utilidad en la terapia de hormonas, los tratamientos de insulina y algunos cánceres.
La ventaja que ofrecen estos tipos de hidrogeles terapéuticos podría ser especialmente útil en situaciones en las que los pacientes no tienen acceso cotidiano a servicios médicos, como en personas que viven en zonas rurales. “Si los pacientes sólo necesitan una inyección cada seis meses será más fácil que no interrumpan sus tratamiento, que lleguen a zonas alejadas y se optimicen las terapias en favor de una sociedad más sana, con tratamientos más efectivas”, dijo Appel.
Referencias:
David J. Mooney, Daniel F. Baldwin, Nam P. Suh, Joseph P. Vacanti, Robert Langer. “Novel approach to fabricate porous sponges of poly(d,l-lactic-co-glycolic acid) without the use of organic solvents”. Biomaterials.