Las matemáticas están en absolutamente todos los aspectos de nuestra vida y en todas las áreas de la investigación; es la que tiene una mayor libertad creativa, es increíblemente divertida y, eventualmente, casi cualquier cosa matemática es aplicable, sostuvo el doctor Alberto Verjovsky, considerado uno de los matemáticos más importantes de Latinoamérica.
“Por ejemplo, el 99% de las personas no se asombra de la velocidad con la que se realizan las búsquedas en la red, parece algo cotidiano, pero ello no es producto de la magia, lo es de un profundo conocimiento de las matemáticas”, indicó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para describir que esta disciplina es absolutamente esencial para todo.
Para el investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, aunque el conocimiento matemático es parte de la vida cotidiana y es, en sus palabras, “omnipresente”, el hecho de que no haya una mayor cantidad de investigadores en esta área inicia desde la educación primaria y a pesar que se ha tratado de rescatar, ya se ha hecho un daño enorme, aunque se puede resarcir con una buena voluntad política.
“Se ha comprobado que la investigación mexicana es fundamental para el desarrollo económico, para la cultura general, la democracia, la salud pública y el rescate ecológico. Es necesario impulsarla para no quedarse atrás en la marea de conocimiento en la que nos encontramos, para podernos defender, y si no aprendemos y nos actualizamos, México perderá una gran oportunidad en todos los aspectos”, destacó.
Una cualidad de las matemáticas, insistió Alberto Verjovsky, es que entre todos los temas científicos que se pueden investigar, es el que tiene más libertad creativa.
“Si se es matemático se tiene una increíble libertad, porque lo único que puede ir en contra de su productividad es hacer algo erróneo desde el punto de vista de la lógica, el resto es permitido y eso quiere decir que la matemática es increíblemente creativa y divertida”, resaltó.
También explicó que, eventualmente, casi cualquier tema en matemáticas, es aplicable. “Lo que ocurre es que para su aplicación pasan muchos años, no es como otras ciencias que ven su aplicación inmediata”.
Puso como ejemplo al inglés Isaac Newton, quien tuvo una contribución muy importante, entre otros tópicos, al cálculo infinitesimal, “en su mente –refirió el investigador-no pasaba la idea de ‘con esto voy a hacer la revolución industrial y voy a cambiar el mundo’; él simplemente lo investigó guiado por la curiosidad de saber”.
“Pero resulta que el cálculo diferencial e integral fue fundamental para Inglaterra como una de las grandes potencias, porque todas las máquinas de vapor, los ferrocarriles dependen del cálculo. Para donde se quiera ver, todo depende del cálculo diferencial, por ejemplo, el teléfono, el reloj, el celular, la computadora.
“A veces los gobiernos no entienden eso. Algunos tienen la mente abierta y de hecho son inteligentes porque invertir en ciencia es como un cheque en blanco. China invierte en matemáticas abstractas, no solo en cosas que tienen que ver directamente con su dinero, saben que esa inversión eventualmente se va a utilizar”, puntualizó.
En palabras del experto en geometría y topología, “no se puede hacer una revolución industrial, no puede haber un progreso económico, si no hay ciencia; pero el pilar en el que todos están apoyados es la matemática”. Precisó que “la matemática no es una ciencia de servicio; a los matemáticos no nos gusta pensar así. A los matemáticos nos gusta inventar, descubrir, crear, por el hecho de crear e inventar. Uno no le va a preguntar a un músico ¿para qué sirve la novena sinfonía de Beethoven?, la matemática es así”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.