Los investigadores deberían dedicar todo el tiempo a desarrollar sus proyectos y perder menos tiempo en la burocracia que impone el sistema educativo, expresó José Ramón Palacios Barreda, egresado de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV).
Entrevistado previo a la exposición de su trabajo recepcional “Dinámica de un billar circular cortado” José Ramón Palacios dijo que lo desanima un poco como aspirante a investigador que se deba hacer tanto papeleo. “Esto es ridículo cuando la gente que genera el conocimiento en las universidades son precisamente los investigadores. Quisiera proponer soluciones pero me falta mucha experiencia”, expresó.
Al hablar de su trabajo recepcional comentó que lo trabajó con sus asesores Manuel Rodríguez Achach y Carlos Vargas Madrazo. Comentó que es un problema particular de un área de la física que se llama mecánica, dedicada a estudiar todos los sistemas, cómo se mueven y por qué se mueven. Explicó que el sistema que eligió para trabajar se refiere a la teoría del caos.
“La idea era caracterizarlo, estudiarlo mediante simulaciones numéricas, programas de computadora en el que uno pudiera simular esta cuestión y caracterizarlo. Y como es un sistema caótico había que aplicar cuestiones de teoría del caos, que también la estudian matemáticos y físicos”, dijo.
Al cuestionarle sobre su trabajo recepcional, Dinámica de un billar circular cortado, expresó que este tema le llamó la atención porque le gusta y “a veces uno hace las cosas por pasión. Hago eso porque me encanta”.
Adelantó que en los siguientes dos años se dedicará a trabajar para regresar al estudio de una maestría y posteriormente de un doctorado. Aun no se decide por seguir la investigación que ya realizó para titularse de la licenciatura o explorar el campo de la física teórica.
José Ramón Palacios compartió que empezó a interesarse en la física a los 23 años, a través de libros y de Internet, y que en un principio pensó en dedicarse a la astrofísica. Para el universitario, el programa de Física de la UV es bueno y que como en cualquier institución de educación superior hay académicos que destacan por su cátedra y otros que necesitan fortalecer su perfil como docentes. Sin embargo, aclaró, todo depende del interés y el esfuerzo que cada estudiante le ponga a su formación. Lo importante, comentó, “es que uno se lo tome en serio”, y apoyarse en los recursos que están en los libros o en Internet.
En la UV, dijo, conoció modelos y teorías físicas que se desarrollaron hace varias décadas y que son necesarias conocer para crear conocimientos. Reconoció que en el campo de la física está en fase de entrenamiento, ya que en el nivel licenciatura difícilmente se tiene la oportunidad de generar conocimiento nuevo porque se requiere de más estudios.
José Ramón consideró que apenas va a la mitad del camino, “porque para esta disciplina se requiere una dedicación de por lo menos 10 años”, concluyó.