Esta imagen tomada por el satélite japonés ALOS nos muestra la Isla de Margarita, Venezuela, vista desde el espacio.
La Isla de Margarita se encuentra al sur del mar Caribe, a unos 20 kilómetros de la costa del continente, y está formada por dos penínsulas unidas por una estrecha franja de tierra – lo que se conoce como un istmo.
La mayor parte de la población se concentra en la parte oriental de la isla, mientras que la Península de Macanao, al oeste, cuenta con un imponente macizo montañoso.
Entre las dos penínsulas, y aislada del mar abierto, se encuentra la Laguna de La Restinga, un parque nacional que aparece en esta imagen como un área de color azul y verde oscuro.
El Convenio de Ramsar ha reconocido esta zona como un humedal de importancia internacional por sus manglares, donde se alimentan aves como las garzas o los flamencos. Sus aguas poco profundas son el hogar de pargos rojos, sardinas y peces espada – entre otros muchos tipos de peces – y las ostras proliferan entre las raíces de los mangles.
El satélite japonés ALOS tomó esta imagen el día 26 de junio de 2010 con su Radiómetro Avanzado en el Visible y en el Infrarrojo Cercano, AVNIR-2.
ALOS recibió el apoyo de la ESA como una Misión Externa, lo que significa que la Agencia Espacial Europea utilizó su infraestructura de tierra para recibir, procesar, archivar y distribuir los datos de este satélite a su comunidad de usuarios.
ALOS dejó de funcionar de forma inesperada en abril de 2011, mientras evaluaba los daños provocados por el tsunami que acababa de azotar las costas de Japón.