De manera simultánea a la realización del III Foro Regional de Internacionalización, Juan Carlos Silas Casillas, investigador del Departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara, visitó el 7 de mayo la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas, donde fue recibido por el coordinador regional, Florentino Cruz Martínez.
El experto en temas como educación y desarrollo del país, educación y marginación y políticas educativas, es autor del libro Estado de la educación superior en América Latina y diversos artículos. Ha dirigido varios proyectos en el ITESO, entre ellos: “Educación superior privada de bajo perfil en México” e “Interculturalidad y educación”. Este último “busca conocer las variables que permiten a las instituciones interculturales de educación superior tener un mayor impacto en la transformación de sus alumnos”.
En la actualidad Silas Casillas lidera un proyecto cuyo objetivo es conocer y documentar casos exitosos acerca de cómo funciona la relación entre instituciones interculturales de educación superior y la localidad en que se encuentran. La finalidad es analizar la pertinencia de establecer en Creel, un poblado turístico ubicado en la Sierra Madre Occidental, a unos 175 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, un centro de investigación de la cultura rarámuri, auspiciada por el ITESO.
Con este propósito ha visitado diversas universidades interculturales del país, entre ellas la UVI sede Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, a sugerencia de Gunther Dietz, director interino del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV).
En la reunión de trabajo con el investigador del ITESO participaron también los responsables de las orientaciones de Sustentabilidad y Derechos, Eva Zárate Betancourt y Edgar Vicente Gómez Guerrero, respectivamente; la representante estudiantil, Nancy Margiel Pérez Salazar, en virtud que su documento recepcional titulado “Transformaciones y expectativas locales a partir de la creación de una universidad intercultural. El caso de la UVI Las Selvas y la comunidad de Huazuntlán” aborda precisamente esa problemática.
Al término de la reunión, Juan Carlos Silas recorrió las instalaciones de la UVI Las Selvas. Finalmente, a nombre de la comunidad universitaria de esta sede regional, la representante estudiantil le entregó un lote de libros publicados por la UV.
Tras despedirse de Carlos Héctor Ávila Bello, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán, quien participó en el III Foro Regional de Internacionalización, el investigador del ITESO continuó su periplo, dirigiéndose a la Universidad Intercultural de Chiapas.