Kirsti Strom Bull, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, ha anunciado hoy los nombres de los galardonados con el premio Abel 2015: los matemáticos estadounidenses John F. Nash, de 86 años, y Louis Nirenberg, de 90, por sus contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales parciales y sus aplicaciones a análisis geométrico.
El premio, dotado con unos 800.000 euros, se considera el Nobel de las matemáticas. Aunque el anuncio de los ganadores se ha realizado hoy, Nash y Nirenberg recibirán el premio de manos de su Majestad el Rey Harald de Noruega en una ceremonia que tendrá lugar en Oslo el próximo 19 de mayo.
Según señalaba el presidente de la academia en su presentación, los galardonados nunca trabajaron juntos, pero se influyeron mucho en la década de los 50. “Son los gigantes de las matemáticas del siglo XX y han recibido ya numerosos reconocimientos”.
John Nash, entre otros muchos galardones, recibió el Nobel de Economía en 1994. Su vida inspiró el best seller ‘Una mente prodigiosa’, escrito por la periodista Sylvia Nasar, que fue llevado al cine en 2001 con gran éxito internacional.
Nirenberg ha sido galardonado con el Premio Memorial de la Sociedad Matemática Americana Bôcher (1959), el Premio Crafoord inaugural otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias ( 1982 ), el Premio Steele para Lifetime Achievement de la Sociedad Americana de Matemáticas (1994 ) y la primera Medalla Chern de la Unión Matemática Internacional y la Fundación Medalla Chern (2010 ).
El premio Abel
El Premio Abel es un reconocimiento internacional a toda una carrera científica en el campo de las matemáticas, otorgado por la Academia de Ciencias y Letras, en base a las recomendaciones Del Comité Abel. Desde 2003 el premio se concede anualmente, y está dotado con unos 800.000 euros.
(SINC)