José Luis Melgarejo Vivanco, pionero de los estudios prehispánicos en México


José Luis Melgarejo Vivanco, pionero de los estudios prehispánicos en México, historiador, profesor y poeta, nació en la hacienda La Mancha, ubicada en el municipio de Actopan, el 19 de agosto de 1914, cuando la invasión de Estados Unidos a México mantenía ocupado el puerto de Veracruz.

Durante su infancia su padre, Eduardo Melgarejo, comerciante y pequeño propietario agrícola, lo llevaba montado a caballo por la zona y durante los recorridos José Luis le preguntaba sobre los vestigios arqueológicos por los que pasaban, lo que fue su primer contacto con las ruinas de Zempoala, Quiahuiztlan y otras que se encuentran en la zona.

 En 1931 ingresó a la Escuela de Agricultura de Chapingo, enviado por la Liga de Comunidades Agrarias, junto con Alberto Carvallo, donde ambos estudiantes participaron en la organización de los campesinos de Texcoco, lo que propició que salieran. Después el gobernador de Veracruz, Adalberto Tejeda, lo envió a la Escuela de Agricultura de Ciudad Juñarez, donde el periódico The Times of the Paso, publicó que el mandatario veracruzano había enviado a 10 comunistas a Ciudad Juárez.

De ahí ingresó a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de la que egresó en 1936, para fungir como maestro de su comunidad natal.

En ese tiempo le publicaron sus primeros libros de versos: Rebeldía, Bólidos, y Las Rimas del Cerebro.

Fue un estudioso tenaz de la etapa prehispánica de México, sobre todo de las culturas del Golfo de México y pionero en la materia.

En 1942 fue nombrado director de la Sección de Asuntos Indígenas del Estado de Veracruz, trabajo que lo llevó a que en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombrase Director General de Asuntos Indígenas en la República, cargo que desempeñó hasta 1956.

Fue un fuerte impulsor de la formación académica y fundó las facultades de Historia y Antropología de la Universidad Veracruzana.

Tuvo diversos cargos en el servicio público, tanto de elección popular, como el ser diputado dos veces, y por designación, entre estos: coordinador de Zonas Indígenas y Deprimidas, y director del Museo de Antropología de Xalapa.

Cuando era profesor de educación básica realizó sus primeras indagaciones sobre la zona arqueológica de Zempoala y posteriormente la UV publicó sus pesquisas bajo el título Los Calendarios de Zempoala.

Sus primeras exploraciones arqueológicas las realizó en 1935 en  los sitios de Quiahuiztlán, Villa Rica, Rincón de Moctezuma y Tepetzelan.

Autor infatigable, sus publicaciones superan la centena, pero además de diversos temas, que van desde la historia hasta la poesía.

Entre sus obras destacan: Totonacapan; Historia antigua de Veracruz; Toponimia de los municipios veracruzanos; Los lienzos de Tuxpan; Antigua historia de México; Antropología; Antigua ecología indígena en Veracruz; Los jarochos; Juárez en Veracruz; La Constitución Federal de 1824; Raíces del municipio mexicano; Adolfo Ruiz Cortines; América descubre al Viejo Mundo; Las revelaciones de El Tajín y El problema olmeca.

Falleció el 23 de enero del 2001.

Los comentarios están cerrados.