El halloween es un festejo que está ganando espacios entre los adolescentes, sobre todo de las ciudades, ello ha originado que celebraciones como la de los fieles difuntos sean ajenas a ellos, señaló Guillermo Garrido, coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca.
“En las ciudades los jóvenes ya no festejan la fiesta de Todos Santos por la influencia de otras culturas y de los medios de comunicación, festejan más el halloween aun cuando es una fiesta ajena a las tradiciones mexicanas”, manifestó Garrido.
Agregó que dichas festividades están ganando terreno entre los jóvenes, es por ello que en la actualidad se observan fiestas de brujas y disfraces; contrario a ello, en las comunidades indígenas las familias colocan altares en donde colocan ofrendas a los fieles difuntos.
Advirtió que el actual sistema neoliberal busca que todos sean iguales en el mundo, y si bien pueden ser iguales, hay diferencias que deben reconocerse.
Hay muchos factores que inciden en esta situación; por ejemplo, las instituciones de educación de todos los niveles –tanto públicas como privadas– promueven junto con los medios de comunicación ese tipo de tradiciones ajenas totalmente al pueblo mexicano.
En los pasillos de la USBI del campus Poza Rica-Tuxpan se presentó una recreación etnográfica de un altar huasteco, con la finalidad de promover y revitalizar la fiesta de Xantolo.
Asimismo, en los idiomas náhuatl, totonaco, tepehua y otomí, estudiantes de la UVI Huasteca dieron una amplia explicación sobre por qué se pone el altar, el tipo de alimentos que debe llevar, qué días se coloca, los usos y costumbres propios de esta festividad.
Por su parte, la vicerrectora Caritina Téllez Silva señaló que es importante mantener vivas y fomentar las costumbres y tradiciones como la de los fieles difuntos.
Agregó que éstas son tradiciones muy arraigadas que deben mantenerse, por lo que realizar este tipo de actividades es muy positivo para rescatarlas.
En la celebración estuvieron presentes la secretaría académica Nazaria Martínez Díaz, la secretaria de Administración y Finanzas María Teresa Sánchez, así como directores, docentes y estudiantes de diferentes facultades del campus.