Un grupo de alumnos de tercero y séptimo semestre de licenciatura en Física, trabajan coordinados por Argelia Sol Haret Báez Barrios a favor de la difusión de la astronomía como parte de una de las materias de la licenciatura.

Este grupo de aproximadamente 30 jóvenes se unió para organizar unos talleres, en primera instancia, teóricos, que abordan temas específicos como: Las fases de la luna y eclipses, Sistema Solar, Constelaciones, Esfera Celeste, Reloj Solar, entre otros.

Apoyados por la maestra Báez, posteriormente en ellos surgió la inquietud de realizar observaciones astronómicas, trabajar con los telescopios, aprender a distinguir las constelaciones. Con esta iniciativa surgió la oportunidad de que los chavos se organizaran para viajar a la laguna de La Mancha, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz, el 5 y 6 de octubre, acompañados por el astrónomo Armando Arellano, y fueron explicando algunas cosas a las personas de allá que dan recorridos turísticos, con el interés de hacer un recorrido nocturno. De esa forma inició una fase para este grupo, la de la observación estelar, iniciaron con binoculares y dos telescopios. Este taller en La Mancha fue la primera actividad del grupo de jóvenes astrónomos como observadores.

Posteriormente, realizaron sus talleres al Museo del Trasporte al sábado siguiente, el 12, y el 25 de octubre los llevaron a una primaria en Cardel, para trabajar con los niños. Recientemente, la Sociedad Astronómica les dio una capacitación para aprender lo básico del manejo de telescopios, tipos de monturas, cómo armarlos desde cero, para qué sirve cada una de las partes y todo lo referente y vital de estos aparatos.

Aunque aún no tienen un nombre, se encargan de difundir la astronomía por el gusto de hacerlo. Como parte de sus actividades, lo que viene para ellos es regresar a Cardel, porque durante el taller les ofrecieron la oportunidad de impartirlo en once escuelas más, tanto primarias como secundarias, además, otras personas de otras escuelas les dijeron que les interesaban muchos estos talleres. Con la Sociedad Astronómica realizarán más observaciones y sólo falta concretar las fechas.

Su objetivo es fomentar el conocimiento de la astronomía, con actividades didácticas, como un  twister de planetas, una lotería del sistema solar. Estos jóvenes explican conceptos básicos y características muy esenciales de los planetas y de las posiciones de las estrellas, de forma sencilla para que todo público pueda interesarse, ya que es mucho más complejo de lo que parece.

Para conocer un poco más del grupo se puede visitar su página: astrouv.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.