“K’ixb’al”, vergüenza en lengua k’iche‘, es un documental etnográfico que muestra uno de los litigios y resolución de conflictos que este pueblo maya de Guatemala lleva de manera autónoma en su territorio, una zona golpeada por la guerra, la violencia y por la explotación de empresas mineras.
Este documento de valor antropológico, recupera más de 60 horas de grabaciones hechas en 2008 por los mismos pobladores de Santa Cruz del Quiché, Guatemala, las cuales fueron revisadas y editadas por los antropólogos Rachel Sieder y Carlos Y. Flores.
Para Rachel Sieder, investigadora del CIESAS DF, la importancia de este trabajo reside en la demostración de cómo los pueblos mayas mantienen vigentes las prácticas jurídicas de sus ancestros, en una región en el que es el estado prácticamente está ausente.
Dijo además que la difusión de este video ha permitido el posicionamiento y reconocimiento de las formas propias de organización del pueblo k’iche‘ y la reinvidicación del Derecho maya, no sólo en el ámbito académico sino por parte de las mismas autoridades estatales guatemaltecas.
Por su parte, Carlos Y. Flores, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dio a conocer que una de las principales dificultades que tiene trabajar con un material de esta naturaleza es el riesgo de contaminarlo con la perspectiva metodológica del mismo investigador; por ello, agregó, la edición se hizo de manera coordinada con las autoridades mayas, de modo que se preservara la visión de los actores.
Esto era primordial, indicó el especialista en Antropología visual, pues una de las razones por las que las grabaciones fueron prestadas a los investigadores, era dar a conocer al sistema judicial de qué manera se organiza el pueblo k’iche‘ para la resolución de sus conflictos y que estos pudieran validarla, cuestión en la que, puntualizó, se ha avanzado en los últimos años.
“K’ixb’al”, fue presentado durante la conferencia sobre “Derecho indígena en la posguerra en Guatemala: un estudio de caso”, la cual tuvo lugar este jueves 10 de septiembre en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Golfo.
(CIESAS)