Klim Ivanovich Churyumov con una reproducción del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko

Klim Ivanovich Churyumov con una reproducción del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko


Klim Ivanovich Churyumov fue uno de los descubridores del famoso cometa 67P/Churyumon-Geramisenko, que fue el primero sobre el que se posó un instrumento humano, el módulo Philae, el 12 de de noviembre de 2014.

Klim Ivanovich Churyumov fue un astrónomo director del planetario de Kiev, que nació el 19 de febrero de 1937, en Milolaiv, Ucrania, que entonces era parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Fue el cuarto de ocho hijos de Ivan Ivanivich Churyumov y Antonina Mikhailovna Churyumova (1907). Su padre fue declarado muerto durante la Segunda Guerra Mundial en 1942.

En 1949 la familia de Churyumov se mudó de Mykolaiv a Kiev, donde se graduó con honores en 1955 el Kiev Railway College, por lo recibió una recomendación para ingresar a educación superior.

Ingresó en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Kiev. Durante su tercer año de estudio, se decepcionó al ser asignado a la facultad de óptica, en lugar de a la de física teórica. Sin embargo, continuó asistiendo a conferencias sobre física teórica, aunque las autoridades lo desaprobaban, y finalmente se trasladó a la facultad de astronomía, donde había lugares vacantes.

Después de su graduación en 1960, fue enviado a la estación geofísica polar en la bahía de Tiksien, en la República Socialista Soviética Autónoma de Yakutia. Allí estudió la aurora, las corrientes telúricas y la ionosfera.

En 1962, regresó a Kiev y se fue a trabajar a la planta “Arsenal”, donde participó en el desarrollo de componentes ópticos para el ejército soviético y los programas espaciales.

En 1969 descubrió, junto con Svetlana Gerasimenko, el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, el cual fue escogido para que se posase en su superficie un objeto humano, por primera vez.

Klim Churyumov, uno de los descubridores del cometa 67P/Churyumon-Geramisenko

A partir de 1998, Churyumov fue profesor en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev.

En enero de 2004 fue nombrado director del centro educacional, El Planetario de Kiev.

Fue miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania, la Unión Internacional de Astronomía, la Academia de Ciencias de Nueva York, editor de la revista científica “Nuestros cielos” (Наше Небо), y a partir de 2006 autor de libros sobre astronomía para niños

Churyumov murió en la noche del 13 al 14 de octubre de 2016 en el hospital de Járkov

Klim Churyumov, uno de los descubridores del cometa 67P/Churyumon-Geramisenko

Deja un comentario