En el marco de las actividades conmemorativas del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), y como parte del ciclo de conferencias organizado por la Secretaría Académica y la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, Irma Aída Torres Férman y Francisco Javier Beltrán Guzmán ofrecerán la conferencia “Atención a la salud: una visión integral”.
Los especialistas abordarán algunos conceptos de la psicología de la salud, así como la necesidad de “volver los ojos al ser humano, porque nos hemos despersonalizado mucho en esto”.
Este evento académico, que tendrá lugar el jueves 8 de mayo a las 10:00 horas en la sala 1 de videoconferencias de la USBI-Xalapa, será de carácter abierto pero dirigido primordialmente a las personas relacionadas con el área de la salud: médicos, psicólogos, enfermeras, nutriólogos, químicos y farmacobiólogos, entre otros.
Con muchos años de trabajo en el renglón de la psicología de la salud, lo que les dio la oportunidad de interrelacionarse con médicos, enfermeras y demás profesionales de esta disciplina, ambos académicos coinciden en que pudieron observar cómo la atención a la salud de las personas “se ha parcializado, lo que hace necesario que se vea y se atienda de manera integral, considerando todos los factores que pudieran estar relacionados con algún padecimiento en particular, ya sea médico o psicológico”.
Torres Férman, psicóloga con Doctorado en Educación y posgrado en Educación Especial, subrayó que la actitud es parte de la personalidad del ser humano, y que ésta es sumamente importante para salir adelante en una enfermedad. Precisó que teorizaciones en relación con lo que se denomina psicoinmunología, permiten el comportamiento afectivo, emocional y protector para soportar aun enfermedades severas ante las cuales se debe asumir la actitud de poder decir “voy a salir adelante y voy a estar bien”.
Por su parte Beltrán Guzmán, también psicólogo con Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación y con posgrado en Administración de Recursos Humanos, señaló la necesidad de volver a la sensibilización en el trato médico-paciente; sostuvo que las políticas de salud y las normas limitan la interacción humana, dado que en ocasiones una persona acude a consulta con el interés de ser escuchado y no necesariamente para ser atendida de algún padecimiento.
Reconoció que en su conferencia no expondrán nada nuevo, puesto que desde Hipócrates se ha planteado la necesidad de considerar al ser humano en su totalidad, pero sin embargo el propio concepto de salud ha evolucionado pasando de un concepto patológico a uno social, pero en la práctica no se lleva a cabo.
“Esto requiere de una actitud y de una sensibilización, pero este tipo de cosas no están incorporadas a los planes y programas de estudio para la formación de los profesionales de la salud; no obstante quienes se llevan las palmas son las enfermeras, quienes constituyen el personal de primer contacto y están más sensibilizadas con el paciente y con su dolor.”
Por último, los conferencistas reiteraron que en su plática harán énfasis en la necesidad de retomar la sensibilización en el trato médico-paciente, como se hacía años atrás, y que hoy en día por los hábitos de vida y la tecnología se ha ido perdiendo. “Vamos a invitar, desde una perspectiva diferente, a tener un cambio de actitud con respecto a la atención a la salud”.