Un equipo internacional de científicos ha demostrado que gracias a un nuevo medicamento llamado naloxona, la dependencia del cerebro a la morfina y a la heroína puede bloquearse.

El equipo de la University of Adelaide y de la University of Colorado descubrió un mecanismo clave del sistema inmunológico del cuerpo que amplifica la adicción a los opioides como la morfina y la heroína. En los estudios de laboratorio, la naloxona bloqueó selectivamente la respuesta del sistema inmunológico ante las drogas, ya que después de un tiempo este sistema lo asocia con bienestar.

“El sistema nervioso central y el sistema inmunológico juegan un papel muy importante en crear la adicción, ya que el efecto de la droga altera la química del cuerpo, porque produce una gran cantidad de dopamina en el cerebro, lo cual le da una sensación de recompensa. Por otro lado, el sistema inmune es afectado porque los opioides aceleran su respuesta y lo mantienen en tensión. En los estudios descubrimos que la mejor forma de bloquear la adicción es eliminar la necesidad del cuerpo, bloquear la sensación de antojo”, dijo el doctor Mark Hutchinson, líder de la investigación y miembro de la Univesity of Adelaide.

El equipo de investigación enfocó sus esfuerzos en un receptor del sistema inmune, conocido como TLR4, el cual reconoce a las bacterias invasoras y detona la respuesta inmunológica. Se cree que durante la adicción o el consumo de opioides, estos se ligan al TLR4 aminorando su acción y asociando su producción con la droga, de esta forma el cuerpo necesita de la morfina o la heroína durante su respuesta natural a las bacterias, así que el TLR4 termina actuando como un amplificador de la adicción, explicó el doctor Hutchinson.

“La naloxona automáticamente bloquea la dependencia porque elimina la necesidad de tomar opioides y elimina la conducta relacionada con ellos, asimismo, cambia la química en el cerebro porque inhibe la producción de dopamina, la cual produce la sensación de recompensa y placer durante el consumo de drogas, es decir, que la naloxona evita que el adicto sienta placer al consumirlas, un gran paso en la lucha contra las adiciones”, agregó el doctor.

Otro de los autores del artículo que salió publicado en el Journal of Neuroscience, la profesora Linda Watkins, del Centre of Neuroscience en la University of Colorado Boulder, dijo que “la investigación cambió lo que se sabía sobre los opiáceos y los mecanismo de la adicción. Durante muchos años se sospechó que el TLR4 podría ser clave para bloquear la adicción, pero hasta ahora pudo comprobarse. Creemos que esto resultará útil para ayudar a pacientes que necesitan paliar el dolor ocasionado por algunas enfermedades degenerativas o accidentes, sin el riesgo de crear adicción, como el en caso de la morfina, es decir, poder suministrar la droga sin el temor de crear dependencia”, dijo la profesora Watkins.

Para escuchar las declaraciones del doctor Hutchinson se puede visitar el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=LTd91tYoqBM&feature=youtu.be

 

Referencias: 

University of Adelaide. New Releases. “Scientists can now block heroin, morphine addiction”. En línea: http://www.adelaide.edu.au/news/news55261.html

Los comentarios están cerrados.