La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propuso al presidente electo Enrique Peña Nieto que durante su gestión se elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación de acuerdo a lo que marca la ley de reservar el 1% del Producto Interno Bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, lo cual está anotado tanto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología como en el artículo 25 de la Ley General de Educación.
En el comunicado donde se hace el planteamiento también se apunta que el gobierno mexicano ha mantenido una inversión insuficiente en esta área estratégica para el desarrollo nacional, a más de una década de que fue aprobada la ley.
El pronunciamiento fue firmado por el presidente y la vicepresidenta de la AMC, José Franco y Blanca Jiménez, y por 21 expresidentes de la agrupación más representativa de los científicos del país, entre otros por Francisco G. Bolivar Zapata, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, José Antonio de la Peña Mena, Fernando del Río Haza, René Drucker Colín, Alonso Fernández González y Jorge Flores Valdés.
México no puede continuar desatendiendo su sistema científico-tecnológico y de innovación, que es indispensable para fortalecer su soberanía, incrementar sus niveles de competitividad, generar más conocimientos que beneficien a la sociedad y que permitan encarar los retos que actualmente enfrenta la humanidad, dice el documento firmado también por, Mauricio Fortes Besprosvani, Carlos Gual Castro, Ismael Herrera Revilla, Juan Pedro Laclette San Román y Adolfo Martínez Palomo.
La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, son motores del desarrollo social y económico del mundo, mientras que la lista de problemas que enfrenta el país es muy amplia pues abarca desde la desigualdad social, la alimentación y la salud pública, hasta el desarrollo económico y la generación de tecnología propia, añade el mensaje avalado igualmente por José Luis Mateos Gómez, Arturo Menchaca Rocha, Raúl Ondarza Vidaurreta, Octavio Paredes López y Antonio Peña Díaz.
“Esperamos que –la propuesta- sea considerada y atendida por usted tal y como públicamente lo manifestó durante su campaña ante la comunidad científica” concluye el mensaje dirigido al presidente electo, firmado además por Daniel Reséndiz Nuñez, Pablo Rudomín Zevnovaty, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Guillermo Soberón Acevedo.