Las universidades públicas del país, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresan su acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno federal para las mismas hasta ahora planteado.
La expectativa de la ANUIES con respecto a los presupuestos para las instituciones de educación superior (IES) de México oscila en que los mismos se incrementen en términos reales en un 9.5%, tal como hasta ahora plantea el proyecto de presupuesto de egreso del gobierno federal, apuntó Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General de la Asociación.
Y “eso no suena mal, mientras se mantenga ahí”, enfatizó.
El también exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifestó porque las IES de México presenten una alternativa viable y adecuada al modelo de aplicación y reparto de los recursos públicos para las mismas, porque ahora “el modelo ya no se entiende bien, podemos decirlo, pero hay que explicar exactamente lo que eso quiere decir”.
Si el modelo alguna vez tuvo alguna lógica ya la perdió por cuestiones históricas, tendencias, mayor capacidad de negociación de un estado en relación con otro, refirió, para luego plantear que “la Asociación puede hacer una contribución importante a tratar de proponer un modelo de financiamiento de la educación publica de este país que sea mucho más racional, que se entienda mejor y que permita que los recursos asignados a la educación superior puedan ser mejor utilizados en beneficio de todas las instituciones publicas de educación superior”.
Fernández Fassnacht llegó a Xalapa, Veracruz, para presidir una reunión del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, compuesta por 28 instituciones, la cual fue presidida por Adriana Ortiz Lanz, presidenta del consejo regional y rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), y por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
En la inauguración de la misma dijo a los representantes de las IES que “somos personas inteligentes y sí podemos armar una propuesta adecuada” de un modelo de distribución de los recursos para las IES, tomando en cuenta su matrícula, logros, maestrías y otros parámetros que se defina: “Es necesario pasar a otro nivel que tome en cuenta el tamaño, la vocación, el compromiso y las dificultades intrínsecas a cada institución de educación superior, así como la diversidad de sus programas educativos”.
Posteriormente, en conferencia de prensa, dijo que después de que se hizo una reducción a los presupuestos de las IES en 2013 ahora se plantea un incremento de un 9.5% en términos reales
El incremento se presenta aún cuando se tiene una baja en los fondos extraordinarios, “que tan importantes han sido para las instituciones de educación superior” del país, de 2,650 millones de pesos “y pugnaremos para que estos fondos por lo menos queden en el mismo nivel que el año pasado en términos reales”.
Fernández Fassnacht comentó que el subsidio del estado mexicano para las IES se contempla para el 2014 en 180 mil millones de pesos, incluidas las aportaciones de los gobiernos de los estados, ante los cuales “la verdad 2,650 millones de pesos es una cantidad menor (el 1.47% del total)”, ante lo cual manifestó su confianza de poder restaurar el monto del 2013, en términos reales, a esos recursos.
En la medida que las Universidades tengan más recursos podrán contribuir al cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de alcanzar el 40% de la cobertura de la demanda de educación superior en 2018.
Fernández Fassnacht también se mostró optimista ante el incremento al presupuesto para investigación en ciencia y tecnología, porque –dijo- las IES a través de las diversas convocatorias que emite el Conacyt participan igual que los diversos centros públicos de investigación del país, con lo cual esto viene a ser un incremento indirecto de los recursos de educación superior.
Por su parte Adriana Ortiz en su calidad de presidenta del consejo regional, apuntó que durante la reunión los representantes de las IES que asistieron a esta segunda reunión regional acordaron trabajar por una educación de calidad, “pertinente, que transforme a México”.
En este sentido dijo que se atiende el exhorto hecho por el poder ejecutivo, de fortalecer la educación superior del país.
Las IES, aseguró la rectora de la Uacam, “estamos en el ánimo de contribuir al desarrollo de México. Siempre hemos acatado cada uno de los lineamientos que han dado, tanto sea en temas de calidad, como de pertinencia, o de ampliación de la cobertura, pero para ello -sin duda alguna- un elemento fundamental es la provisión de recursos suficientes para cada una de las instituciones. Contando con los recursos necesarios sin duda alguna México cuenta con sus instituciones de educación superior”.
Discutir nuestras agendas en el
marco de la realidad del país
Por su parte la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, al dar la bienvenida a los asistentes dijo que para discutir “nuestras agendas, nuestros proyectos, nuestras tareas” se tendrá siempre presente el marco de nuestra realidad, de nuestro presente, del día a día en la construcción de nuestras instituciones… Tendremos presente, ni qué duda cabe, la difícil situación económica, política y social por la que atraviesa nuestro país”.
Igualmente llamó a sus pares a “repensar el presente sobre la base tanto de las categorías históricas, como de los datos de una interpretación y de una discusión tanto del pasado como del presente”.
“Creo que de eso se trata: de repensar el presente sobre la base del pasado y de tener en nuestro horizonte un ideal de civilización. Se trata, en otras palabras, de partir de nuestra tradición para potenciar la innovación”, enfatizó.
Así, antes aseguró que el futuro de la educación debe basarse en la historia. Tras citar a pensadores como Nietzsche, Henri-Irenée Marrou, Jordi Llovet y Diderot, invitó a los universitarios a dialogar, discutir y tomar decisiones sobre la educación considerando el pasado.
En este evento estuvieron presentes también Enrique Levet Gorozpe, secretario general de FESAPAUV y de la CONTU, Román Díaz Tamayo, secretario técnico del Consejo Regional de la ANUIES, Clementina Guerrero García, secretaria de administración y finanzas de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la rectoría.
A la inauguración de la sesión asistió como representante del gobierno estatal, Nemesio Domínguez Domínguez.