La Cátedra Interamericana Carlos Fuentes de la Universidad Veracruzana (UV), interpreta perfectamente los deseos de nuestro máximo escritor y es también la posibilidad de preservar su memoria, aseguró Georgina García Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el inicio del curso “Un recorrido crítico por la obra de Carlos Fuentes”, que se realiza en el marco de las actividades de la Cátedra Interamericana, la académica dijo que el autor de la novela Aura dominó las décadas de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

“Su obra da solidez a cualquier comentario elogioso que se pueda decir acerca de su legado, los mexicanos debemos estar orgullosos de tener un autor como Carlos Fuentes”, aseguró.

Acompañada de Víctor Arredondo y Ricardo Corzo –responsables de la Cátedra–, Georgina García aseguró que ésta continuará siendo lo que Fuentes quería que fuera. Asimismo, consideró como un momento importante en la historia literaria de esta ciudad que se realice un curso que está dirigido al público en general para conocer la obra del autor de Cantar de ciegos.

La autora del libro Los disfraces: la obra mestiza de Carlos Fuentes, aseguró que leer a Fuentes es también leer a otros autores. Dijo estar triste por la muerte del escritor y alegre porque “su obra nos va a sobrevivir a nosotros y siempre vivirá mientras haya lectores. Tenemos la oportunidad de mantenerla viva y es una herencia que dejaremos a los siguientes lectores”, expresó.

“Me encanta poder compartir con ustedes todo eso que tiene que ver con la novela La región más transparente, la cual cambió totalmente el panorama de México en varios ámbitos. Tuvo destinatarios múltiples, lo mismo estaba dirigida a los literatos que a los políticos, a los escritores de poesía que a los cineastas, a todos aquellos interesados en el devenir de un país como el nuestro que en aquellos tiempos simulaba vivir un tiempo de tranquilidad y bienestar económico.”

Comentó que 1958 es un año que puede identificarse como el año del comienzo de una modernidad. “No es que Fuentes haya sido el primero en escribir novela en México, había escritores de novela de la Revolución, como Mariano Azuela con su novela revolucionaria literariamente; Agustín Yáñez, con Al filo del agua; Juan Rulfo, con Pedro Páramo. Estas novelas hablan de los revolucionarios, y reflejan el campo como un llano en llamas”, apuntó.

Definió a Carlos Fuentes como un genio, pues escribió La región más transparente a los 29 años de edad. “A esa edad publicó una obra que modificó el género novelesco, nos dio la percepción que los mexicanos tenemos de nosotros mismos. La novela es un legado y sigue vigente a pesar que ya tiene sus décadas”, precisó.

Previo a su ponencia, el doctor Honoris Causa por la UV Mario Muñoz, responsable del curso, comentó que Carlos Fuentes es considerado uno de los más importantes escritores de habla hispana que sigue marcando una trayectoria dentro de la evolución de la novela mexicana y de todo el continente.

El curso se creó, dijo, con la idea de que la obra de Carlos Fuentes tenga un mayor número de lectores y un mayor reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad mexicana que siempre estuvo presente en toda su obra, sin importar el género.

Explicó que el curso se impartirá cada viernes, dividido en tres módulos, el primero está dedicado a la narrativa, el segundo al ensayo y el tercero al teatro, cine y a otros géneros que igualmente cultivó Fuentes a lo largo de su intensa trayectoria.

Los comentarios están cerrados.