La ciencia desde el Macuitépetl: El Scifaiku


Manuel Martínez Morales

Neuroestimulación:

intercambian sus mentes

monje y gorrión.

En los múltiples entrecruzamientos de los senderos de la ciencia y la poesía siempre se encuentran sorpresas, gratas novedades. Es así como en uno de esos cruces, surge la poesía denominada SciFaiku la cual –según sus fundadores- es una poderosa e inconfundible forma de expresión para la ciencia ficción. Pues, aseveran, toda la perspectiva humana, la tecnología y la visión del futuro están compactadas en pocas y agudas líneas.

Entonces, desde esa perspectiva, yo diría que esta variante poética no se limita a la ciencia ficción sino que se extiende a la ciencia en general.

En el Manifiesto SciFaiku, se afirma que éste es y no es haiku, ya que si bien está motivado por los principios del haiku, toma su propia dirección, desvía y expande el haiku y se libera de él. El SciFaiku toma su forma del haiku contemporáneo, en el cual un poema típico tiene tres versos conformados por diecisiete sílabas aproximadamente: generalmente dos versos de cinco sílabas y uno de siete, intercalados según el estilo de cada quien.

El haiku persigue una  expresión directa y la belleza en su simplicidad. Por ejemplo:

Chocan asteroides/ en silencio/ piloteamos sus restos.

Aunque el SciFaiku está abierto a la experimentación y es flexible en el uso de las reglas formales, obtiene sin embargo su inspiración del haiku tradicional. Como en éste, el poeta se esfuerza por transmitir un sentido de inmediatez –por capturar un momento, por hacer que los lectores sientan que son parte de la escena. Esta inmediatez puede ser lograda, por ejemplo, gracias a la incorporación de palabras que alcancen directamente a los sentidos –olores, imágenes, sonidos-.  En esta búsqueda por lograr una expresión directa el SciFaiku evita los conceptos abstractos y las metáforas y prefiere describir antes que filosofar. Deja las implicaciones a la imaginación del lector. (Tom Brinck: Manifiesto SciFaiku. Revista  Pliego 16, año 10, número 16, octubre 2013-marzo 2014)

Excavando en la ciudad antigua/ encontramos/ la huella de tenis

Como en el haiku, el SciFaiku busca la sobriedad en la expresión, es breve y elegante. El haiku tradicional está compuesto por tres líneas de cinco, sietes y cinco sílabas respectivamente. Aunque son lineamientos útiles no es necesario seguirlos estrictamente. Está permitido superar el límite de las diecisiete sílabas si existe un buen motivo para hacerlo. Son apropiadas menos o más sílabas si el poema logra transmitir un mensaje adecuadamente:

Cuando ella se desnuda/ él descubre/ que no es humana.

El haiku tradicional habla de la naturaleza. El SciFaiku trata sobre la ciencia ficción. Puede contener elementos naturales pero no es necesario.

En la galaxia/ gris agujero negro/ Cupido pierde.

El haiku tradicional contiene una palabra que evoca una estación del año, como “nieve” evoca al invierno o “tulipanes” a la primavera. El SciFaiku contiene una palabra de ciencia que evoca a la tecnología o un escenario de ciencia ficción: palabras como espacio, genética, robot o laser. Cada poema necesita evocar claramente una premisa de la ciencia ficción así como expresar su propia observación sobre ella, y ése es posiblemente el aspecto más desafiante en la escritura de los SciFaikus.

Creí que era/ tan sólo un espejo/ miraba mi clon.

Las palabras técnicas por lo general están compuestas por muchas sílabas como telepuerto, extraterrestre o supernova. Esto añade un reto para mantener la concisión del poema, ya que restan pocas sílabas para completarlo. Una de estas palabras difíciles es “biorretroalimentación”:

Biorretroalimentación/ sana mi herida:/ cocino impasible.

Buscar un sustituto en el caso de ciertas palabras, como “robot” por “androide” no siempre es recomendable puesto que puede reducir drásticamente la claridad del poema o afectar su atmósfera.

Baila el robot/ salsa electrónica/ mi chip se quemó.

Tal vez uno de los aspectos más atrayentes de la ciencia ficción sea la manera en que brinda una percepción profunda sobre la condición humana, incluso cuando esté tratando el tema de las computadoras o la vida extraterrestre. No se restringe sólo a lo tangible, sino que el SciFaiku permite una exploración de los pensamientos y sentimientos de los personajes dentro de un poema:

En tu mirada/ puede verse la verdad/ descifrarse no.

 

Reflexionar para comprender lo que se ve y lo que no se ve.

Los comentarios están cerrados.