El programa “Ciencia en el bar” presentó en el lobby del Hotel Xalapa la plática “Y sin embargo, se mueven… los cinco continentes: placas tectónicas, ayer y hoy”, del geólogo Fernando Muñiz Guerrero.
Para la plática todo estaba listo, la gente se había acomodado en las sillas y pedido algunas bebidas, “Ciencia en el bar” es una gran idea para disfrutar de una velada tranquila, educativa y con una cerveza bien fría.
El proyector estaba listo y antes de iniciar, el expositor dijo que esperaba que la plática fuera amena y que no hablaría de tecnicismos, el público le dijo que no se preocupara, que lo escucharían con atención.
Para empezar, explicó cómo de un conteniente original, llamado Pangea, se formaron las siete placas tectónicas principales, la de américa del norte, américa del sur, la africana, euroasiática, la indoaustraliana, la antártica y la del pacífico, las cuales flotan en una capa de la Tierra llamada atenósfera, formada por piedra fundida y semifundida o magma.
Fernando Muñiz explica que al fenómeno de flotación de estas placas se le conoce como deriva continental, la cual provoca los grandes y pequeños movimientos telúricos de la tierra, es decir, sismos y terremotos, ya que al estar flotando sobre roca líquida las placas chocan entre si de vez en cuando, aunado a que este material incandescente en constante ebullición, busca una salida entre la roca para liberar la presión, provocando la formación de cordilleras y volcanes.
Como parte de su exposición, el geólogo utilizó una serie de videos, entre los cuales destacó uno en particular que hizo reír a los presentes y como afirmó Muñiz, da una idea cómica de cómo se formaron las placas, el cual se encuentra en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=HjFPlwrW8z4&feature=related